El dólar cerró el martes con su mayor alza porcentual diaria en un mes y medio, porque inversores y bancos demandaron la moneda estadounidense para cerrar sus posiciones antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anuncie el futuro de los estímulos monetarios.

La divisa estadounidense ganó un 0,51%, su mayor alza porcentual diaria desde el 31 de octubre, a S/.2,773, frente a las S/.2,757 unidades del cierre del lunes.

En la jornada, el tipo de cambio se negoció entre las S/.2,757 y las S/.2,780, mientras que los negocios ascendieron a US$363 millones. En lo que va del año, el dólar registra un avance del 8,74%.

Las empresas y los inversores institucionales compraron dólares para cerrar sus posiciones a la espera de que la FED anuncie el miércoles el futuro de su programa de compra de bonos por US$85.000 millones mensuales.

Pese al alza del dólar en la jornada, el Banco Central de Reserva (BCR) se abstuvo de vender la moneda estadounidense en el mercado al contado, pero inyectó liquidez en soles a los bancos colocando papeles repo por S/.4.000 millones, a una tasa promedio de 4,04%.

El tipo de cambio paralelo operaba en las S/.2,776. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/.10.400 millones.