El dólar se negociaba a 162 pesos en Argentina este miércoles. (Foto: AFP)
El dólar se negociaba a 162 pesos en Argentina este miércoles. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El se apreciaba el miércoles en Argentina mientras que los bonos soberanos operaban a la baja por tomas de ganancias cortas, y las acciones afianzan su trayectoria alcista en un contexto selectivo de negocios, en una plaza que aguarda el resultado de una licitación de letras del Tesoro que realizará el Ministerio de Economía esta tarde.

“El Ministerio de Economía enfrenta una subasta más desafiante con vencimientos por 116.000 millones de pesos”, dijo el agente de compensación y liquidación Neix, y añadió que “el banco central (BCRA) mantiene ‘poder de fuego’ para controlar el spot (dólar oficial) de caras a las elecciones (de medio término de octubre)”.

MÁS INFORMACIÓN | Coyuntura política impacta en la BVL: ¿Se debe comprar o vender acciones ante la caída de los precios?

Operadores señalan que las licitaciones de Letras que realiza la cartera económica son un termómetro que mide la confianza del mercado, en medio de una fuerte segunda ola de coronavirus y sin novedades acerca de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su deuda externa.

El fuerte aumento en los caos de COVID-19 podría derivar en mayores restricciones a la circulación que afectaría una debilitada economía, agregaron.

El país sudamericano reportó el martes un total de 2,9 millones de personas con coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 62.599 fallecidos.

En la plaza mayorista, el precio del dólar subió un 0,09%, a 93,41/93,42 pesos, en un mercado con liquidez regulado por la intervención del BCRA con compras o ventas de divisas. En la sesión anterior, la entidad compró del mercado unos US$70 millones.

“En el plano cambiario, seguimos observado constantes compras oficiales en el marco de una mayor oferta privada, principalmente del sector agroexportador”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que “la liquidación de granos creció con respecto a los últimos dos meses, alcanzando unos 2.390 millones de dólares si tomamos en cuenta los primeros 16 días hábiles de abril”.

Por su parte, el llamado “dólar blue” seguía operando al alza. Su valor llegó a 162 pesos en el mercado informal de Argentina.

En los segmentos alternativos, el dólar se negociaba en 157,2 unidades en el bursátil ‘CCL’; mientras que el “dólar MEP” se apreciaba a 153,2 unidades.

“El problema es que el creciente atraso cambiario genera perjuicios económicos y, seguramente, luego de que la gente haya votado, habrá que corregir esta distorsión con varios meses de fuerte suba del tipo de cambio oficial”, estimó Aldo Abram, de la consultora Libertad y Progreso.

El índice accionario líder S&P Merval ganaba un 1,54%, a 49.714,86 unidades, liderado por la mejora registrada en acciones del segmento financiero. El Merval acumula una mejora superior al 5,5% en cuatro sesiones de negocios.

“El Merval podría encontrar una resistencia en esa zona de número entero de los 50.000 puntos”, dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

Los bonos en el segmento extrabursátil local se negociaban con una merma promedio del 0,5% promedio, luego de mejorar un 0,7% en la sesión anterior. El título de referencia ‘Bonar 30’ perdía un 0,6%.

“Los bonos soberanos en dólares registran rendimientos superiores al 20% y los de pesos tienen rendimientos por encima de la inflación del 2,3% al 11,2%”, dijo un especialista.

El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía seis unidades, a 1.545 puntos básicos pasado el mediodía local (1540 GMT), frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori: “El comunismo sería lo peor que le puede pasar a nuestro país”
(Video: El Comercio)

TE PUEDE INTERESAR