El precio del dólar en Argentina comenzó la sesión operando con leve alza el viernes 27. (Foto: Pixabay)
El precio del dólar en Argentina comenzó la sesión operando con leve alza el viernes 27. (Foto: Pixabay)

El precio del dólar en Argentina comenzó la sesión operando con leve alza el viernes 27, en un contexto que se suspende la ley sobre uso de químicos en minería tras protestas en el país.

El tipo de cambio en el mercado mayorista se cotiza a 59,90 pesos argentinos por dólar, de acuerdo con Bloomberg. Esta cifra muestra una leve alza con respecto a la negociada durante el 26 de diciembre de 59,86 pesos.

El gobierno de Mendoza, una provincia del oeste de Argentina, suspendió la aplicación de una reforma de ley que permite el uso de químicos en la minería, y llamó al diálogo a los opositores que han encabezado fuertes protestas.

“He decidido suspender la reglamentación de la ley” aprobada por el parlamento provincial el viernes pasado, indicó Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, en su cuenta Twitter.

Esta reforma a la ley que regula la actividad minera en la provincia habilita la utilización de sustancias químicas como el cianuro. Según la oenegé ambientalista Greenpeace, también permitirá el “el uso de mercurio, ácido sulfúrico y tóxicos”.

Durante todo el fin de semana se sucedieron protestas y cortes de ruta en oposición a esta medida. El lunes, miles de personas se manifestaron frente a la Casa de Gobierno mendocina donde la policía arrojó gases para dispersar a quienes intentaron atravesar el vallado que rodea la sede del Ejecutivo.

Los enfrentamientos dejaron 19 policías heridos y 16 manifestantes arrestados, según el informe policial.