El precio del dólar en Chile comenzó la jornada del viernes 17 a la baja. (Foto: EFE)
El precio del dólar en Chile comenzó la jornada del viernes 17 a la baja. (Foto: EFE)

El comenzó la jornada del viernes 17 de enero a la baja, en un contexto de esperanza luego de tres meses del estallido de la crisis social y política.

El tipo de cambio se sitúa en 771,25 pesos chilenos por dólar, de acuerdo con información de Bloomberg. Este número se ubica por debajo de los 772,01 negociados durante la sesión previa.

Este país de casi 18 millones de habitantes ha sido junto a Uruguay el más institucionalista de América Latina, pero la remezón social que vive desde el 18 de octubre tras un inesperado estallido popular, ha cambiado de un plumazo su organización e impera la incertidumbre sobre el final de la crisis.

El presidente Sebastián Piñera, que cumple su mitad de mandato en marzo, es el mandatario peor evaluado desde el retorno de la democracia en 1990, con solo 6% de aprobación.

En los tres meses de crisis han muerto 29 personas, miles han quedado heridas y más de 350 han resultado con heridas graves en los ojos por perdigones o bombas lacrimógenas en los enfrentamientos con la policía.

Un plebiscito previsto para el 26 de abril, que decidirá si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet, luce como el único plan concreto con miras a bajar la tensión política y social, aunque muchos dudan si logrará ese cometido.