El precio del dólar en Chile abrió la jornada a la baja. (Foto: EFE)
El precio del dólar en Chile abrió la jornada a la baja. (Foto: EFE)

El precio del dólar en Chile abrió la jornada a la baja, en un contexto donde la ONU denuncia “elevado número” de violaciones de derechos humanos de la policía durante las protestas.

En este panorama, el tipo de cambio en Chile se cotiza a 765,11 pesos chilenos por dólares. Esta cifra representa un retroceso con respecto a los 769,7 negociados en la sesión de ayer.

La oficina de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció este viernes un “elevado número de violaciones de derechos humanos” por la represión policial a las protestas en Chile, al presentar un informe sobre la situación en el país sudamericano.

“Estas violaciones incluyen el uso excesivo e innecesario de la fuerza que ocasionó muertes ilícitas y heridas, tortura y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias”, dice el documento de 30 páginas que resume el trabajo del equipo que viajó a Chile para investigar la situación durante tres semanas de noviembre.

Según las pruebas recabadas, “existen razones fundadas para creer que, desde el 18 de octubre, se ha cometido un elevado número de violaciones de derechos humanos”.

“La gestión de las manifestaciones por parte de Carabineros se ha llevado a cabo de manera fundamentalmente represiva. Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre personas que se manifestaban pacíficamente y manifestantes violentos”, concluye.