El precio del dólar en Chile cerró la jornada a la baja. (Fuente: GEC)
El precio del dólar en Chile cerró la jornada a la baja. (Fuente: GEC)

El precio del dólar en Chile cerró la jornada a la baja, en tanto que el Congreso chileno rechaza la iniciativa opositora para iniciar un juicio político a Piñera.

En este panorama, el tipo de cambio en Chile se cotiza a 769,7 pesos chilenos por dólares. Esta cifra representa un retroceso con respecto a los 770 negociados en la sesión de ayer.

La Cámara de Diputados de Chile desechó la posibilidad de abrir un juicio político al presidente Sebastián Piñera, tras rechazar una acusación impulsada por parte de la oposición que responsabiliza al mandatario por las violaciones a los derechos humanos en casi dos meses de crisis social.

Con 79 votos a favor de la defensa del mandatario, con apoyo de algunos legisladores de la Democracia Cristiana y el Partido Radical -ambos de la opositora centroizquierda-, y 73 en contra, la Cámara Baja del Congreso puso fin a un proceso que tenía casi nulas posibilidades de lograr la destitución de Piñera.

Si hubiera avanzado, la acusación de fondo debía obtener dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados, lo que implicaba necesariamente que miembros de la propia coalición de gobierno votaran en contra del mandatario.

“Este escenario (de rechazo a la acusación) no está en sintonía alguna con lo que la ciudadanía está demandando y reclamando en las calles”, señaló la diputada Carmen Hertz, integrante del Partido Comunista, uno de los impulsores de la acusación.