Tipo de cambio. (Foto: Vidal Jordan / GEC)
Tipo de cambio. (Foto: Vidal Jordan / GEC)
Redacción EC

El cerró estable y mantuvo el nivel histórico de S/ 4 este lunes en una jornada en que el salió a intervenir en el mercado cambiario en medio de la incertidumbre entre los inversionistas por el ruido político, en tanto la divisa estadounidense retrocedía a nivel global hacia los mínimos de un mes que tocó la semana pasada.

MIRA | Dólar anota su mayor alza diaria en el siglo: ¿por qué ocurrió y qué escenario se avecina?

Al cierre de las operaciones, el se situó en S/ 4.0660 en el mercado interbancario, reportando un ligero retroceso de 0.01% frente a los S/ 4.0700 del cierre del último viernes.

El dólar llegó a subir en la jornada hasta S/ 4.0704 ante la mayor demanda de divisas en el mercado cambiario. Sin embargo, para contener el avance del billete verde, el BCR salió a colocar swap cambiarios por S/ 40 millones y Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 390 millones en dos subastas. Asimismo, la autoridad monetaria salió a colocar repos para proveer dólares por un total de S/ 395 millones mediante dos subastas.

MIRA TAMBIÉN | DolarToday Venezuela: ¿a cuánto se cotiza el dólar?, hoy 2 de agosto de 2021

El nerviosismo y la desconfianza retornaron al mercado cambiario tras el Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo y la designación de Guido Bellido, investigado por apología al terrorismo, para liderar el Gabinete Ministerial.

Operadores señalan que la insistencia del mandatario en reformar la Constitución para convocar a una Asamblea Constituyente causan incertidumbre y preocupación. Ante este escenario, los inversionistas prefieran enfocarse en tener cash, moneda extranjera en efectivo o cotizar en activos internacionales.

En el plano internacional, el índice dólar ofrecía algo de respiro al lingote y cedía un 0.1%, según Reuters. La atención de los inversores se centra en un reporte clave de empleo que se publicará en la semana para calibrar la salud del mercado laboral.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 12.35% frente al sol en los que va del año, tras cerrar el 2020 en un nivel de S/ 3.619.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.010 la compra y a S/ 4.060 la venta en horas de la tarde.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿De qué factores depende que el precio del dólar suba o baje?
En el Perú, el alza del precio del dólar está relacionada a diversos factores internos como externos. Aquí te contamos cuáles son.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS