El dólar acumula una ganancia de 12.35% en el mercado cambiario en lo que va del 2021. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
El dólar acumula una ganancia de 12.35% en el mercado cambiario en lo que va del 2021. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Redacción EC

El operaba a la baja el jueves en la plaza cambiaria local ante la persistente incertidumbre entre los inversionistas porque temen que la turbulencia política se agrave, en medio del avance firme del a nivel global que tocó máximos de ocho días luego de comentarios inclinados al endurecimiento monetario por parte de autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

MIRA | Dólar anota su mayor alza diaria en el siglo: ¿por qué ocurrió y qué escenario se avecina?

A las 9:14 de la mañana, el precio del dólar se situaba en S/ 4.0710 en el mercado interbancario, un nivel menor en 0.34% frente a los S/ 4.0850 del cierre del miércoles, según datos de Bloomberg.

La renovada incertidumbre política presiona al alza el tipo de cambio. Operadores señalaron que la designación de Pedro Francke para liderar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no logra revertir la tendencia ascendente del dólar porque ven limitado el margen de acción que tendría el economista en el Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido.

MIRA TAMBIÉN | DolarToday Venezuela: conoce aquí el precio de compra y venta, hoy 5 de agosto

También preocupa a los inversionistas posibles choques entre el Ejecutivo y el Congreso que concluyan en procesos de vacancia o disolución, así como la poca probabilidad de que Julio Velarde decida seguir al frente del Banco Central de Reserva (BCR).

Desde la toma de mando de Pedro Castillo, el BCR ha salido a vender un total de US$ 353 millones al contado para atenuar el alza dólar, que ayer marcó un nuevo récord al tocar los S/ 4.085. En lo que va del 2021, el billete verde acumula ganancia de 12.88% frente al sol.

A nivel internacional, el índice dólar se mantenía estable en 92.200 unidades frente a una cesta de monedas pares, después de alcanzar un máximo de ocho días de 92.352 unidades.

Reuters informó que los mercados de valores de todo el mundo han estado en una fuerte racha alcista durante el último año, impulsados por miles de millones de dólares en estímulos monetarios y fiscales. Ahora los inversionistas ahora quieren saber cuándo exactamente empezarán a retirarse esos estímulos extraordinarios y a qué ritmo.

“No es una cuestión de si la Fed disminuye o no sus estímulos, sino de qué tan rápido lo hará”, dijo Giles Coghlan, analista de divisas jefe de HYCM, y agregó que esperaba que la reducción del programa de compra de activos comience en agosto o septiembre.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se cotizaba a S/ 4.070 la compra y S/ 4.105 la venta en horas de la mañana del jueves.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El dólar se mantiene por encima de los 4 soles
Las casas de cambio situaron a la moneda extranjera en 4.10 la compra y 4.90 la venta. En días anteriores el valor era de 3.90 aproximadamente. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS