En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,630 la compra y S/3,650 la venta. (Foto: Reuters)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,630 la compra y S/3,650 la venta. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El en Perú descendió en la sesión del viernes, en un contexto de aversión a los activos de riesgo después de que una ofensiva contra las posiciones cortas de fondos de cobertura en Estados Unidos sacudió la confianza de los inversionistas y elevó la demanda de divisas consideradas refugios seguros.

MIRA AQUÍ: Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 322 del estado de emergencia, hoy domingo 31 de enero

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/3,638 en el mercado interbancario, una caída de 0,16% en comparación a los S/3,644 del cierre del jueves, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR intervino en la jornada cambiaria para contener alguna apreciación de la divisa estadounidense a través de swaps cambiarios venta por S/278 millones a 9 meses, a una tasa promedio de 0,25%; por S/199,9 millones a 9 meses, a una tasa promedio de 0,23%; y por S/60 millones a 6 meses, a una tasa promedio de 0,25%.

La semana estuvo marcada por la volatilidad del billete verde ante las preocupaciones de los operadores por las medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno tras el incremento de casos de contagio por coronavirus.

LEE AQUÍ: Precio del oro sube en medio de fuerte caída de acciones, pero se dirige a baja mensual

Los movimientos en las plazas cambiarias externas fueron moderados, el dólar se mantenía dentro de sus rangos recientes de operación, pero la compra del billete verde subrayaba que las preocupaciones sobre los cambios bruscos de precios en días previos se sentían en todos los mercados.

La divisa estadounidense se ha beneficiado de las compras de refugio desde comienzos de la semana, cuando a los inversores les preocupaba que el plan de gasto fiscal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no llegase a ser tan grande como los US$1,9 billones propuestos.

La distribución de las vacunas contra el COVID-19 a nivel global se ha encontrado con problemas también, lo que se ha sumado a la preocupación de los inversionistas. Retrasos en la producción han ocasionado una disputa entre la Unión Europea y las farmacéuticas sobre cuál es la mejor manera de asignar los limitados suministros disponibles.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,630 la compra y S/3,650 la venta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje de Francisco Sagasti
Mensaje de Francisco Sagasti

TE PUEDE INTERESAR