El dólar acumula una ganancia por encima de 13% frente al sol en lo que va del 2021. (Foto: César / GEC)
El dólar acumula una ganancia por encima de 13% frente al sol en lo que va del 2021. (Foto: César / GEC)
Redacción EC

El abrió el lunes al alza en el mercado cambiario local ante la demanda de divisas de parte de inversionistas ante el escenario de incertidumbre por el ruido político, mientras que la moneda estadounidense avanzaba frente a sus rivales y las preocupaciones por una desaceleración del crecimiento mundial impulsaban su atractivo de refugio en una gran semana para los bancos centrales.

A las 9:19 de la mañana, el precio del dólar se situaba en S/ 4,1001 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0,13% frente a los S/ 4,0950 del cierre del viernes, según datos de Bloomberg.

MÁS INFORMACIÓN | DolarToday, hoy lunes 6 de setiembre: cuál es la cotización del dólar en Venezuela

El dólar retomó su tendencia al alza tras ubicarse por debajo del nivel de S/ 4,10 el último viernes, después de que Moody’s rebajó la calificación crediticia del Perú. Analistas señalaron que los agentes económicos ya esperaban esta decisión.

Operadores han informado que el renovado escenario de incertidumbre generado por el entorno político propicia un sentimiento de cautela entre los inversionistas, quienes vuelven a demandar dólares. El billete verde acumula una ganancia de 13.30% frente al sol en lo que va del 2021.

A nivel global, el índice dólar —que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas— subía un 0,2% a 92,31 unidades este lunes. El último viernes bajó a 91,941 por vez primera desde el 4 de agosto, cuando un esperado reporte laboral en Estados Unidos mostró que la mayor economía mundial creó su menor número de empleos en siete meses en agosto.

Los débiles datos del mencionado reporte laboral fortalecieron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría decidir ir más lento a la hora de retirar sus medidas de estímulo económico. El presidente de la Fed, Jerome Powell, había insinuado el mes pasado que una fuerte recuperación del empleo era un requisito previo para que el banco central comenzara a recortar sus compras de activos.

Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se cotizaba en S/ 4,085 la compra y en S/ 4,120 la venta en horas de la mañana del lunes.

VIDEO RECOMENDADO

México impide el paso de caravana de migrantes
Una caravana de unos 400 migrantes, la mayoría centroamericanos, que intentaba llegar a la frontera con Estados Unidos fue dispersada el domingo por guardias nacionales en el estado mexicano de Chiapas (sur). (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR