Hoy martes, el tipo de cambio se cotizaba a S/3.635. (Foto:  Archivo El Comercio)
Hoy martes, el tipo de cambio se cotizaba a S/3.635. (Foto: Archivo El Comercio)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Banco Central de Reserva () se vio obligado a realizar la mayor venta de dólares (US$ 142 millones) en cinco años para atenuar el alza de la moneda estadounidense que llegó a S/ 3.636 el lunes 4 de enero en el mercado intercambiario.

Es así que, al cierre de la sesión de ayer, el dólar cotizó en S/ 3.629, una subida de 0,27% en comparación con los S/ 3.619 de la jornada del 31 de diciembre, según el BCR. Hoy martes, cerró al mismo nivel de cotización.

MIRA: Trabajadores que ganen hasta S/ 2.567 al mes no pagarán Impuesto a la Renta tras alza de UIT

Para Hugo Perea, economista jefe del Banco BBVA Perú, la presión al alza se debió por la demanda de inversionistas no residentes para cubrir sus posiciones de bonos soberanos en soles. Esto implicó que exista una escasa liquidez del billete verde en la plaza local.

“A finales del 2020 perdieron posiciones en dólares y ahora quieren recuperarlo en un contexto donde hay incertidumbre local e internacional por el tema sanitario”, refirió.

Por su parte, Luis Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, indicó que el dólar en el mercado internacional está retomando su papel de activo-refugio ante eventos recientes como las medidas restrictivas que se toman en Europa por la nueva cepa del COVID-19. Este suceso influiría en el ámbito local.

“La tendencia del dólar era depreciatoria en el mercado internacional hasta el año pasado, pero ahora está tomando otro papel por los hechos recientes”, indicó.

REVISA: ¿Por qué la Sunat tendrá acceso a información de cuentas bancarias con más de S/10.000?

¿CUÁL SERÁ LA TENDENCIA?

El martes, el tipo de cambio cerró su cotización a S/3.635 en el mercado interbancario y en los próximos días seguirá en promedio de S/ 3.62 a S/ 3.63, según comentó Perea.

Explicó que la demanda del billete verde puede continuar por las elecciones y la incertidumbre sanitaria.

“Es probable que el tipo de cambio esté algo presionado y hay que estar atento de cuál es la visión que tiene el BCR si es que piensa que es un movimiento estructural no generará una intervención fuerte, pero si percibe que proviene de alguna volatibilidad será un poco más agresivo en sus intervenciones”, manifestó.

Mientras que Falen señaló la tendencia de la moneda estadounidense va a depender de cómo irá la evolución de los contagios del coronavirus en el extranjero y en el Perú.

TAGS RELACIONADOS