El tipo de cambio cerró estable el jueves debido a que una demanda de divisas de inversionistas institucionales fue compensada por la venta de dólares de bancos, en medio de expectativas de un pronto recorte de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El dólar retrocedió un 0,04% a S/.2,803 frente a los S/.2,804 del miércoles. Durante el 2013, la moneda local acumula una caída del 9,84%.

Los bancos vendieron dólares para cubrir los vencimientos de contratos a futuro de inversores extranjeros, así como para poder cumplir con sus requerimientos de encaje en soles.

En el mercado al contado, algunas empresas se deshicieron de sus divisas para obtener los soles que necesitan para el pago adelantado de sus obligaciones.

En ese escenario, la moneda estadounidense se depreció hasta las S/.2,797 unidades durante la sesión, nivel en el que algunos inversionistas institucionales aprovecharon para comprar el billete verde.

El Banco Central de Reserva (BCR) colocó certificados de depósito reajustables por S/.220 millones a una tasa promedio de 0,10.

MÁS LIQUIDEZ EN SOLES De otro lado, la autoridad monetaria volvió a inyectar liquidez en moneda local a los bancos colocando papeles repo por S/.4.200 millones en dos subastas, con tasas promedio de 4,63% y 4,55% respectivamente.

Como se conoce, los bancos necesitan soles en sus arcas para cumplir con los requerimientos de encaje, en momentos en que sus posiciones han disminuido tras constantes ventas oficiales de dólares.

A nivel global, los mercados caían debido a que favorables datos de la economía estadounidense reforzaban las expectativas de un pronto recorte de los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las S/.2,806 la compra y S/.2,808 la venta. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 10.150 millones de soles.