El dólar subió el jueves en línea con sus pares de la región, en una jornada marcada por flujos mixtos de inversores y una mayor demanda de dólares de bancos que buscan valorizar sus posiciones ante temores sobre el futuro de la economía global.

El billete verde ascendió un 0,29%, a S/.2,772 el cambio, frente a las S/.2,764 unidades del cierre del miércoles. En lo que va del año, el dólar acumula una ascenso del 8,62%.

En la sesión, la moneda estadounidense osciló entre las S/.2,760 y las S/.2,770 unidades.

Los inversores extranjeros, institucionales y clientes corporativos generaron flujos de oferta y demanda de dólares durante la jornada.

En tanto que las compañías mineras vendieron divisas en el mercado al contado para obtener soles necesarios para el pago de sus obligaciones.

La divisa estadounidense siguió el desempeño al alza con respecto a las demás monedas de la región, debido a los temores de que senadores estadounidenses no logren un acuerdo sobre el presupuesto, en momentos de una latente incertidumbre sobre el futuro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

El tipo de cambio en el mercado paralelo operaba en las *S/.2,775 *el cambio. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/.12.900 millones.

Cerca al cierre de las negociaciones, las entidades financieras compraron dólares para darle una mayor valorización a sus posiciones, señaló un operador.

BOLSA EN CAÍDA En la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el índice general de la bolsa limeña cayó un 1,24% y terminó en 15.805,05 puntos, su nivel más bajo desde el 9 de agosto. El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, bajó un 1,2% y cerró en 23.285,70 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa local acumula una caída del 23,4 por ciento en lo que va del 2013.

Los inversores temen que los legisladores de Estados Unidos no logren un acuerdo sobre el presupuesto y sobre la capacidad de endeudamiento del Gobierno por sobre su límite de 16,7 billones de dólares.

En esa coyuntura, los inversores están liquidando acciones en su mayoría de los sectores industrial y financiero para posiblemente recomponer sus portafolios, dijo una fuente.