La moneda estadounidense subió a su mayor nivel en casi cuatro años, luego que una intervención oficial y la demanda de divisas de bancos locales presionaron el descenso del nuevo sol.

El dólar avanzó 0,54% y terminó a S/.2,610 en el mercado interbancario, su mayor nivel desde el 12 de noviembre del año pasado. Ayer, el billete verde cerró a S/.2,596.

En la sesión, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en la jornada para frenar el avance inicial del nuevo sol y compró US$10 millones a un tipo de cambio promedio de S/.2,606.

De esta manera, la autoridad emisora acumula en compra de divisas US$3.380 millones en lo que va del 2013.

El Banco Central intervino en el mercado y empezó a jalar el precio del dólar hacia arriba. No se esperaba la presencia del BCR porque el dólar ya estaba subiendo y su intervención rompió la figura inicial, explicó a Reuters un agente de cambios.

El sol tuvo uno de sus peores días, ya que registró una pérdida de más de 0,5 por ciento. Los bancos habían reducido sus tenencias en dólares por la mayor tranquilidad respecto de los requerimientos de encaje, sin embargo hoy se registró más demanda, dijo a la misma agencia otro agente de cambios.

Con el resultado de la jornada, el billete verde acumula una ganancia de 2,27% en lo que del presente año.

De otro lado, el dólar se cotizó hoy a S/.2,594 en las calles de Lima.

TAGS RELACIONADOS