El dólar se negociaba por encima de 4.1 millones de bolívares soberanos en Venezuela. (Foto: AFP)
El dólar se negociaba por encima de 4.1 millones de bolívares soberanos en Venezuela. (Foto: AFP)
Redacción EC

El operaba a la baja el viernes en Venezuela según , tras conocerse que el régimen de Nicolás Maduro decidió reducir la deuda pública externa con la venta de acciones de una refinería.

El pasado viernes la cotización del dólar alcanzaba los 4′129.102,09 bolívares soberanos en el mercado informal de Venezuela, un nivel menor en -0.31% frente a las 4′142.050,55 unidades de la jornada previa, de acuerdo con datos del portal DolarToday.

Venezuela redujo la deuda pública externa tras vender, por US$ 88,1 millones, todas las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) que tenía en su poder -el 49%- al Gobierno dominicano, que pasa a controlar el 100% de la empresa, según informó el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela y PDVSA concluyen de manera exitosa la negociación de (Refidomsa), y con ello se honran los compromisos financieros adquiridos con acreedores, destacando nuestra solvencia y responsabilidad, a pesar del bloqueo criminal de los Estados Unidos”, escribió El Aissami en Twitter, quien calificó la transacción de “exitosa”.

En un comunicado que compartió El Aisammi en la misma red social, agregó que la transferencia de las acciones de Refidomsa es “a cambio de la recepción de deuda internacional denominada en divisas, emitida por PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela”.

El texto dice que “como resultado de esta transacción, la República Bolivariana de Venezuela y PDVSA logran reducir su deuda pública externa, y el Estado Dominicano se convierte en el único accionista de (Refidomsa)”.

VIDEO RECOMENDADO

La trata de personas se adapta a tiempos de pandemia en Perú
Lina tenía 17 años cuando cayó en las redes de una mafia que la explotó laboral y sexualmente. Viajó al este del Perú para trabajar en un restaurante, pero lo que pensaba sería una oportunidad para escapar de la miseria, se convirtió en su peor pesadilla. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR