El dólar cerró al alza el lunes en Venezuela. (Foto: AFP)
El dólar cerró al alza el lunes en Venezuela. (Foto: AFP)
Redacción EC

El en abrió al alza el martes 26 de noviembre, según datos de DolarToday, en medio de la expulsión ordenada por el Gobierno de Colombia contra 59 venezolanos por “actos vandálicos” durante protestas.

En este contexto, el tipo de cambio cotizaba a 38.041,02 bolívares soberanos por dólar. Esta cifra representa un avance de más de 1.500 bolívares, luego que el lunes se negociara a 36.419,02, según Dolar Today.

Según la Agencia AFP, la autoridad migratoria de Colombia expulsó este lunes a 59 venezolanos acusados de perpetrar “actos vandálicos” durante las protestas de los últimos cuatro días contra el gobierno de Iván Duque.

Los extranjeros, a los que se reprocha poner “en riesgo el orden público y la seguridad nacional”, serán entregados a las autoridades venezolanas en una zona fronteriza poco transitada, San Fernando de Atabapo (suroeste), para “dificultarles” el regreso al país, explicó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

“Si bien es cierto que los extranjeros pueden marchar, lo que no pueden hacer es afectar el orden público y generar actos vandálicos poniendo en riesgo los bienes públicos, los bienes privados y, lo más complicado, la integridad de las personas que están en esas marchas”, agregó en rueda de prensa.

Según él, las acciones de estos extranjeros generan “brotes de xenofobia” que “dañan el nombre de aquellos venezolanos que vienen trabajando por un mejor país”.

De acuerdo con la autoridad migratoria, desde el comienzo de las protestas el jueves han sido expulsados 61 extranjeros (un peruano y 60 venezolanos) que no podrán volver a Colombia en 10 años.

También se impidió el ingreso al país de un chileno y un venezolano que, según “información de inteligencia”, querían “afectar la tranquilidad y seguridad” del país.