Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Venezuela este 28 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Sepa aquí a cuánto se cotiza el dólar en Venezuela este 28 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Redacción EC

El en Venezuela caía en la jornada cambiaria de este jueves, luego de que algunos bancos comenzaran a entregar tarjetas de débito a quienes mantienen en el país cuentas en dólares con permiso de las autoridades financieras, una medida que intenta facilitar los pagos electrónicos de rutina sin llegar a una dolarización formal, según cuatro fuentes de Reuters del sector financiero.

MIRA: Precio del dólar hoy jueves 28 de enero: revisa aquí el tipo de cambio

A las 5:21 p.m. (hora en ), el dólar en el mercado informal se cotizaba a 1.802.869,02 bolívares soberanos, de acuerdo a información del portal .

Desde hace más de un año varios bancos locales guardan en sus bóvedas dólares en efectivo de clientes corporativos, bajo la flexibilización de los controles que se aplicaron por casi dos décadas. Las instituciones, además, buscan dar servicios en una nación donde la hiperinflación aumenta los pagos con billetes de moneda extranjera.

En 2018 el gobierno dejó de castigar las operaciones en divisas y es ahora, al comenzar 2021, que decidieron permitir transacciones bancarias digitales a quienes tienen ahorros en moneda extranjera con restricciones, dijeron fuentes conocedoras de las conversaciones entre los funcionarios y los banqueros.

MIRA: El “virus del hambre” de los venezolanos se impone al cierre de fronteras | FOTOS

El presidente Nicolás Maduro mostró un giro el año pasado al considerar en público que los pagos en dólares o euros en efectivo podían ser una válvula de escape para la economía asediada por sanciones financieras que impuso Estados Unidos.

Las autoridades por ahora sólo permitirán que los clientes que tienen ahorros en divisas puedan pagar con tarjetas de débito las compras, que serán registradas en bolívares y afectarán el monto que acumulen en sus cuentas en otras monedas foráneas, explicaron los consultados.

Con información de Reuters

VIDEO RECOMENDADO

“Es hora de actuar”: Biden firma decretos para combatir el cambio climático
“Es hora de actuar”: Biden firma decretos para combatir el cambio climático

TE PUEDE INTERESAR