El precio del dólar se cotizaba en 344.602,42 bolívares soberanos en Venezuela este lunes. (Foto: AFP)
El precio del dólar se cotizaba en 344.602,42 bolívares soberanos en Venezuela este lunes. (Foto: AFP)
Redacción EC

El tipo de cambio operaba al alza en este lunes en una jornada en que el régimen de Nicolás Maduro anunció que buscará retomar diálogos con Estados Unidos una vez que Joe Biden asuma la presidencia, mientras que el país sudamericano se acerca a los 95.000 casos de COVID-19 y llega a 826 muertes.

En la apertura, el precio del dólar se cotizaba en 344.602,42 bolívares soberanos en el mercado informal de Venezuela, un nivel mayor en 1,9% frente a las 337.859,05 unidades del viernes, según datos del portal .

El domingo, Nicolás Maduro aseguró que trabajará por retomar diálogos “decentes” y “sinceros” con Estados Unidos, país con el que su gobierno mantiene tensas relaciones.

“Con paciencia (...) trabajaremos, ojalá, por retomar canales de diálogo decentes, sinceros, directos, entre el gobierno futuro de Joe Biden” y Venezuela, apuntó el mandatario socialista en una transmisión televisada.

El sábado, Maduro se dijo dispuesto al “diálogo” tras felicitar a Biden por su victoria electoral, también aplaudido por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien mantiene una pugna por el poder con el mandatario.

Blanco de sanciones estadounidenses que buscan forzar su salida, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconociera a Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado, al igual que medio centenar de países.

“Donald Trump dejó un campo minado entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela [...], dejó un campo empantanado. Lo sé, lo sabemos”, expresó Maduro, esperando que con la administración de Biden “se acabe el intervencionismo” de Estados Unidos en América Latina.

Por otra parte, Venezuela registró en las últimas 24 horas 185 nuevos contagios por el coronavirus SARS-COV-2, que causa el COVID-19, y los casos totales de esta enfermedad ascendieron a 94.883 en el país caribeño, según informó el domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

De acuerdo con la funcionaria, 164 de los nuevos contagios ocurrieron de manera local, mientras que otros 21 tiene origen “importado”, como llama el Gobierno venezolano a los migrantes que retornan desde países de la región por la crisis económica que está provocando la pandemia.

Con información de AFP y EFE