El dólar se negociaba a 4,71 bolívares digitales en Venezuela este martes. (Foto: EFE)
El dólar se negociaba a 4,71 bolívares digitales en Venezuela este martes. (Foto: EFE)
Redacción EC

El operaba con una tendencia a la baja el martes en según DolarToday tras conocerse que los ingresos por exportaciones petroleras financiarán el 61% del gasto del gobierno del país sudamericano.

El precio del dólar llegó a 4,71 bolívares digitales en el mercado informal de Venezuela, un nivel menor en 2,80% en comparación con el precio de la jornada anterior, de acuerdo con datos del portal .

MÁS INFORMACIÓN | IPE: ¿Qué requiere el sector turismo para lograr un crecimiento sostenido en el largo plazo?

Reuters informó que el goierno de Nicolás Maduro contempla que los ingresos por exportaciones de crudi financiarán el 62% del presupuesto nacional para el 2022.

El flujo de ingresos de PDVSA ha estado golpeado por la caída de la producción debido a los años de desinversión y mala gestión, así como por el impacto de las sanciones contra la petrolera desde 2019.

Pero este año la industria ha aumentado su bombeo de crudo levemente con la ayuda de países aliados y ha logrado vender en exterior más de 500.000 barriles por día, pese a las medidas de Washington.

“El Gobierno viene desarrollando una serie de negociaciones que apuntan hacia la flexibilización y posterior eliminación de las sanciones”, dijo el gobierno en el documento. “Mientras que paralelamente se continúa trabajando en la reafirmación de lazos y puentes con los nuevos socios estratégicos”.

MIRA: Bono Yanapay: LINK para consultar con DNI si eres beneficiario de la ayuda económica

El proyecto de presupuesto 2022 estima que los ingresos petroleros para cubrir los gastos de salud, educación y salarios, entre otros, serían equivalentes a unos 8.200 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio que calcula el emisor venezolano. Y con esos fondos cubriría 61% del gasto total.

La propuesta, que señala que el presupuesto del próximo año representaría unos 13.560 millones de dólares, no menciona el precio del crudo ni la producción promedio como solía hacerse hasta 2016, último año en el que se divulgó el gasto nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Bono 210 soles para trabajadores: ¿Qué requisitos debo cumplir para cobrar el subsidio en diciembre 2021?

En 2021, los ingresos petroleros han financiado 29% del gasto, según el documento, que muestra que hasta agosto de este año esos aportes equivalían a 1.298 millones de dólares.

El ministerio de Comunicación y PDVSA no respondieron de inmediato a un pedido de comentarios sobre el asunto.

Con información de Reuters

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los panetones con más kilocalorías según Indecopi?
Uno de los postres más representativos de la navidad en el Perú es el Panetón. Los hay de todas las marcas y tamaños, sin embargo, no es un secreto que este suele contener una considerable cantidad de kilocalorías, azúcares y grasas saturadas. Aquí te traemos el cuadro comparativo de panetones de Indecopi y entérate cuál marca tiene estos indicadores con los números más elevados.

TE PUEDE INTERESAR