Hace una semana, Pedro Castillo parecía una posibilidad remota, ni cerca del liderazgo en dos encuestas principales. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Hace una semana, Pedro Castillo parecía una posibilidad remota, ni cerca del liderazgo en dos encuestas principales. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

Las se desplomaron después de que los resultados iniciales de las elecciones presidenciales del domingo mostraran inesperadamente a un maestro de escuela poco conocido cuyo partido elogia al exlíder cubano Fidel Castro en primer lugar.

MIRA: Elecciones 2021: Respaldo a candidato de izquierda en Perú desencaja a los mercados financieros

El izquierdista obtuvo el 17,1% de los votos válidos y el 70% de los votos contabilizados el lunes por la tarde. Hace apenas una semana, las encuestas lo mostraban en sexto lugar. Keiko Fujimori, una exlegisladora actualmente en libertad bajo fianza, lo seguía con un 13,1%. El exbanquero central Hernando de Soto ocupó el tercer lugar con un 12,9%.

El sol se debilitó hasta un 1,7%, la mayor pérdida intradía desde diciembre de 2017, antes de reducir las pérdidas para caer un 0,1%. Las acciones peruanas, medidas por el Índice de Retorno General S & P / BVL Perú, cayeron hasta un 3,2%. Los bonos soberanos en dólares de la nación con vencimiento en 2031 cayeron menos de 1 centavo a 99,8 centavos por dólar estadounidense.

Dado que ningún candidato se acercó al umbral del 50% necesario para ganar por completo, los dos mejores candidatos se reunirán en la segunda vuelta. El ganador asumirá el cargo el 28 de julio.

REVISA: Dólar sube 1,71% y trepa hasta los S/3,68 en las primeras operaciones de la jornada

Ascenso de Castillo

Hace una semana, Castillo parecía una posibilidad remota, ni cerca del liderazgo en dos encuestas principales. El hecho de que estuvo fuera de juego con COVID-19 durante un mes completo también pareció disminuir sus posibilidades. Pero su discurso antisistema le ganó seguidores en las áreas rurales pobres de Perú. Castillo usa sombrero de paja en la mayoría de sus apariciones públicas, incluidos los debates presidenciales, y el domingo fue a votar a caballo.

Gran parte de su apoyo provino de personas disgustadas con la clase política y un sinfín de escándalos, según José Carlos Requena, analista político con sede en Lima.

Esta votación muestra lo políticamente precario que es este momento”, dijo. “Incluso más que los votantes de la izquierda, Castillo ganó el voto antipolítico y antisistema”.

En documentos de campaña , el partido Perú Libre de Castillo elogia a Fidel Castro y al venezolano Hugo Chávez por su política exterior y solidaridad regional. También ha hablado de mantener una mayor parte de la riqueza minera de la nación en el país, impulsar el presupuesto de educación y nacionalizar sectores estratégicos.

MIRA TAMBIÉN: Los retos fiscales del próximo gobierno, por Carlos Casas y Pablo Lavado

Los mercados odiarán a Castillo”, dijo James Bosworth, fundador de Hxagon, una empresa de análisis de riesgo político que cubre los mercados emergentes. “Esta va a ser una campaña electoral polarizante y fea”.

En libertad bajo fianza

Fujimori se ha presentado a sí misma como una candidata proempresarial y dura con el crimen. Pero también es una figura polarizadora. Hija del presidente encarcelado Alberto Fujimori, se postula para el cargo mientras está fuera de prisión bajo fianza, a la espera de juicio por cargos de haber aceptado más de $ 1 millón en contribuciones de campaña ilegales durante su fallida candidatura presidencial de 2011.

De Soto es un economista de libre mercado, cuyo reciente aumento en las encuestas provocó un repunte en los bonos y la moneda de la nación.

TPCG Research escribió en un informe a los clientes que la reputación de Fujimori podría empujar a los votantes hacia Castillo, mientras que De Soto derrotaría a Castillo en una segunda vuelta.

Ni Castillo ni Fujimori tendrían mucho apoyo en el Congreso, lo que les dificultaría gobernar, dijo Bosworth.

MIRA: Elecciones 2021: El perfil económico de los cinco candidatos que pugnan por la segunda vuelta

Tasa de rechazo

En un país donde todos los líderes electos menos uno desde 1985 han sido acusados, encarcelados o buscados en investigaciones criminales, muchos votantes ven a Fujimori como parte del problema. Una encuesta de Datum de marzo mostró que tenía una tasa de rechazo del 62%, más alta que cualquier otro candidato. Ella siempre ha negado las acusaciones y dice que es víctima de una caza de brujas política.

“Es complicado”, dijo Paul McNamara, administrador de fondos de GAM Investments en Londres. “Los mercados que son mercados estarán más preocupados por Castillo y las preocupaciones por Keiko se centrarán en su capacidad para vencerlo en lugar del problema obvio de su aptitud para el cargo”.

Los peruanos también votaron el domingo por los 130 miembros del congreso unicameral. Las encuestas a boca de urna de Ipsos sugirieron que la legislatura se dividirá entre al menos 11 partidos, ninguno de ellos con más de 28 escaños. Eso hará que la formación de coaliciones sea una prioridad para el nuevo presidente.

La nación de 32 millones de personas se ha visto muy afectada por el coronavirus y la peor recesión económica desde la década de 1980. También ha estado en un caos político desde noviembre, cuando el Congreso derrocó a Martín Vizcarra de la presidencia, a pesar de su alto índice de aprobación en ese momento, y su sucesor solo duró cinco días.

El vecino de Perú, Ecuador, también celebró elecciones presidenciales el domingo, y el banquero de carrera Guillermo Lasso venció al economista de izquierda Andrés Aruaz en la segunda vuelta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más