El mercado espera que la Reserva Federal de EE.UU. realice tres recortes de su tasa de referencia este año.
El mercado espera que la Reserva Federal de EE.UU. realice tres recortes de su tasa de referencia este año.
Katherine Maza

De acuerdo con las expectativas del mercado de capitales, la Reserva Federal () de Estados Unidos podría recortar su tasa de interés tres veces este año, señaló Alfredo Béjar, managing director regional de Renta Fija y Monedas de

► 
► 
► 

“El mercado espera hasta tres cortes de tasas de interés de la FED [...] En el caso del BCR, las últimas declaraciones también han dejado abierta la posibilidad de un recorte”, dijo. 

En ese sentido, las menores tasas podrían ser aprovechadas por las empresas que salen al mercado de capitales a buscar financiamiento para sus proyectos.

Estas podrían acceder a menores tasas para reducir sus costos financieros, recomprando para emitir unos nuevos a menores tasas y mayores plazos.

Es así que Credicorp Capital prevé que las empresas peruanas saldrán al mercado a emitir bonos y reperfilar sus deudas en la segunda mitad del año. 

"[Las empresas] aprovechan esta bajada de tasas para sacar del mercado emisiones vigentes a tasas altas y emitir a tasas más bajas, con lo cual reducen el costo financiero y también ayuda a ampliar la duración de esos fondeos corporativos", añadió.

a julio, las emisiones de bonos corporativos sumaron S/3,100 millones y US$73.5 millones; mientras que los bonos soberanos S/8,900 millones.

TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA DEL BCR

Béjar explicó que el Banco Central de Reserva (BCR) puede usar otros mecanismos para impulsar la economía peruana. En el pasado, por ejemplo, la autoridad monetaria redujo la tasa de encaje del Sistema Financiero para liberar liquidez.

"El BCR tiene esas dos formas para poder darle un impulso a la economía ahora que estamos viendo una reducción del crecimiento", agregó.