Velarde: "Nos preocupa repercusión de la inflación de este mes"
Velarde: "Nos preocupa repercusión de la inflación de este mes"

La se ha convertido en la variable que está captando más atención de los analistas que siguen el desempeño de la economía peruana, afirmó Esteban Tamayo, economista de para la región andina.

Tamayo dijo que este interés no se debe a que los precios estén subiendo mucho (espera una alza de 3,9% este año, en tanto Colombia y Chile están en 5%), sino a que las expectativas de inflación se han vuelto una variable decisiva para la política monetaria.

Sigue a Portafolio también en 

Según el economista del Citibank, las expectativas inflacionarias de empresas y analistas han cobrado gran importancia entre los temas que preocupan al debido a que es en función de ellas que las empresas terminan fijando sus precios, y por tanto, influyendo en la inflación.

“Hoy por hoy, las expectativas están por encima del rango meta del BCR. Por eso creemos que habrá una nueva alza de la tasa de referencia antes de que termine el año”, pronosticó . Concretamente, espera un alza de 0,25 puntos. “Dependerá mucho de la inflación de este mes”, dijo. La tasa de referencia está en 3,5% y cuanto más alta es, genera menos espacio para una subida en los precios.

En el mismo sentido que Citibank se expresaron en el Bank of America Merrill Lynch (BofA). "Pese al crecimiento de la actividad económica menor de lo previsto, los números siguen suficientemente altos como para respaldar la decisión del BCR de continuar retirando estímulo (elevar la tasa). Prevemos que el BCR eleve la tasa de referencia de nuevo en diciembre", según un comentario recogido por la agencia Reuters.

Las expectativas inflacionarias están entre 3,5% y 3,8% para este año, y entre 3% y 3,3% para 2016, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas que realizó el BCR en setiembre. Estas cifras, al igual que en agosto, están por encima del rango meta del ente emisor, de entre 1% y 3%, lo que no ocurría desde el 2012.

A fines de setiembre, el presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que no esperaba una nueva alza de la tasa en los siguientes dos meses.

TAGS RELACIONADOS