(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Katherine Maza

Por segunda vez en el año, la Reserva Federal () de los Estados Unidos recortó su —que controla el costo de las hipotecas, tarjetas de crédito y otros préstamos— en 0,25%. Así, esta se ubica ahora en un rango de entre 1,75% y 2%.    

La debilidad de la inversión y de las exportaciones estadounidenses ayudaron a determinar la decisión de la última reunión llevada a cabo.

► 
► 

Para Sebastián Cruz, Analista Senior de Seminario SAB, el nuevo recorte se dio en línea a los esperado por el mercado. Sin embargo, lo más importante se centra en la posible trayectoria que tendría la tasa en los próximos meses.

"De acuerdo con el discurso de Powell, la Fed seguirá pendiente de los datos macroecómicos. Es decir, aseguró que seguirán los recortes en las siguientes reuniones (de octubre y diciembre), tal y como el mercado sigue descontando. Ante esto el índice dólar avanzó, fortaleciéndose contra las principales monedas a nivel mundial", detalló.

Al respecto, Luis Eduardo Falen, analista Senior de Research de Inteligo SAB, añadió que el recorte responde a las consecuencias de la sobre la economía estadounidense.  

Estas tensiones además, afectan a nuestro país, su relación estrecha con China, y a otras economías emergentes. Es por ello que puede esperarse un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central de Reserva ().

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

RECORTE EN EL MERCADO LOCAL

De acuerdo con Falen, si bien el BCR ya ha reaccionado a los riesgos de la Guerra Comercial con el recorte de agosto, todavía menciona —en sus comunicados— que el panorama internacional sigue causando una alta volatilidad producto de las tensiones comerciales. Ello deja abierta la puerta para un nuevo recorte

A ello se suma la información es mixta que se tiene sobre las tasas de crecimiento de junio y julio, que habrían mejorado respecto a los primeros meses del año, y las expectativas de un desempeño similar para agosto. 

"Se espera un tercer trimestre fuerte, pero la duda viene hacia el cuarto trimestre. Si tomamos en cuenta algunos indicadores como los relacionados a la confianza de los inversionistas que para el segundo y tercer trimestre están en terrenos negativos, pinta un panorama hacia un cuarto trimestre que podría verse afectado por una menor inversión privada", dijo. 

Ello a su vez, trae consigo menor empleo, menor consumo y genera un círculo negativo para la economía peruana, esperándose además un recorte segundo recorte de tasa, probablemente hacia noviembre. 

RESCATES EN NUEVA YORK

El Dow Jones subió un 0,24% o 65,19 puntos, hasta 27.247,64 entero. (Foto: AFP)
El Dow Jones subió un 0,24% o 65,19 puntos, hasta 27.247,64 entero. (Foto: AFP)

Luego de que el martes, la Reserva Federal de Nueva York inyectara US$53 mil millones al sistema financiero, realizó un segundo rescate por US$75 mil millones.  

Las tasas de interés se dispararon durante la noche, de forma repentina, impulsando a la Reserva a actuar para reducirlas y mantener los mercados funcionando sin problemas. Ello plantearía la preocupación de que el Banco Central esté perdiendo su control sobre las tasas a corto plazo. 

El índice S&P 500 cerró este miércoles 18 de septiembre con una subida marginal, después de que la FED redujera sus tasas. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,13%, mientras que el S&P 500 ganó 0,03%. El Nasdaq Composite, en tanto, cayó 0,11%.