Flujos de capitales atraídos por la renta fija emergente
Flujos de capitales atraídos por la renta fija emergente

Los flujos de capitales hacia los mercados de renta fija mostraron un alto crecimiento durante julio debido a los altos rendimientos que mostraron los activos de esos mercados y la turbulencia en los mercados desarrollados, según un informe de Capital.

María Eugenia Díaz, asociada senior de Research Renta Fija de Credicorp Capital, dijo que en las últimas cuatro semanas llegaron a los mercados emergentes US$14,4 mil millones, lo que representa el 71,5% de los ingresos netos acumulados en el 2016.

¿Qué factores están motivando el regreso de los capitales a los países emergentes? La analista de Credicorp Capital dijo que factores macros favorables para países como Perú y Brasil han ayudado, así como que los bancos centrales de los países desarrollados presenten políticas monetarias expansivas impulsando las tasas de interés mundiales a la baja.

“El Brexit ha sido otro factor clave y el retraso en el alza de la tasa de la FED han motivado un escenario atractivo para nuevas emisiones de deuda. En Latinoamérica las emisiones al 25 de julio llevaban el 73% del monto esperado para el cierre de 2016”, señaló Díaz a El Comercio.

La rentabilidad de los activos de deuda emergente ha sido muy atractiva durante 2016. “En el caso del indicador CEMBI Latam (que incluye varios mercados emergentes) la rentabilidad fue de 16,16% hasta fines de junio”, agregó la analista de Credicorp.

Perspectivas
¿Cuánto durará este escenario? Díaz dice que en Credicorp esperan que durante el mes de agosto el mercado se tranquilice un poco dado que tiende a ser menos dinámico producto de las vacaciones en el hemisferio norte.

“Hay varias compañías que tienen dentro de su objetivo de 2016 refinanciar pasivos para flexibilizar el balance alargando plazos de su deuda y disminuyendo tasas. Entre septiembre y octubre deberíamos ver nuevas emisiones”, señaló.

Sobre posibilidades de inversión, recordó que dado que las elecciones en EE.UU. aportan incertidumbre al mercado, es importante mantenerse en emisores con fundamentales de crédito robustos que puedan sobrellevar de mejor manera posibles movimientos.

Además, Díaz llamó a tener en cuenta que la atención seguirá puesta en las decisiones de la Fed de Estados Unidos (se reúne en setiembre), lo que vuelve volátil los mercados de commodities y monedas.

Contenido sugerido

Contenido GEC