La huelga de trabajadores mineros de Cerro Verde, la mayor productora de cobre en el Per, influy enque el precio de este metal incrementara 1,39% al cierre de la jornada y alcanzara mximos en dos semanas. Su cotizacin fue de US$5.734 por tonelada mtrica.

Esta alza ocurre en la misma semana en que se reunir la Reserva Federal de EE.UU. para tratar un posible aumento enla tasa de inters, cuyas expectativas fortalecenal dlar. En este sentido, los metales industriales como el cobre se encarecern para los inversionistas que manejan otras monedas. As, lademanda har que el precio no tenga aumentos significativos antes de que el organismo estadounidense anuncie los resultados de la cita.

La medida de protesta en Cerro Verde se inici el viernes y detuvo el 95% de su produccin, en medio de exigencias a la concesionaria controlada porFreeport McMoRan. Entre los pedidos de los mineros se contempla unaumento en la participacin de los trabajadores en las utilidades de la empresa,quienesaseguran que resultan menores a las que pagan otras compaas del rubro en el pas.

Hoy, la mina opera al 50% luego de realizar contrataciones extraordinarias.

Como se recuerda, el paro se program primero por cinco das, pero luego el sindicato decidi cambiar su duracin a indefinida. Sin embargo, hoy se reunieron los representantes de los trabajadores con los funcionarios de la empresa para retomar las negociaciones.

La situacin de Cerro Verde acrecientala incertidumbre sobre el suministro mundial del cobre, pues produce el 22% de la oferta peruana, que es la segunda mayor en el mundo. Por su parte, las operaciones mineras en Grasberg, en Indonesia, controladas porla misma Freeport McMoRan, tambin estn detenidas.

Al contexto actual se agrega quela mayor productora global, la chilena Escondida, tambin ha visto a sus trabajadores entrar en una huelga que se ha prolongado por ms de un mes y que an no ha alcanzado visos de solucin.

La paralizacin de Cerro Verde podra significar la detencin de suproduccin a razn de1.300toneladas diarias.

TAGS RELACIONADOS