La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el jueves en un nuevo mínimo de más de dos años y medio, por una caída de los precios de los metales básicos, en medio de una desaceleración en China y ante los temores de una eventual reducción del paquete de estímulo monetario de la Reserva de Federal de Estados Unidos.

El índice general de la bolsa limeña cedió un 0,28% a 15.914,96 puntos, marcando un nuevo mínimo desde el 9 de septiembre del 2010.

El índice selectivo que agrupa a los papeles líderes retrocedió un 0,71% a 24.145,15 puntos, mientras que el índice Inca compuesto por las acciones más líquidas bajó un 0,56% y terminó en 90,84 puntos.

En lo que va del 2013, la bolsa local registra una caída del 22,9%.

La última caída del mercado se debe al sentimiento negativo respecto el sector minero () además en la jornada hubo una caída de los metales básicos, dijo Leoncio Altamirano agente de la correduría Juan Magot.

La desaceleración en el crecimiento de China, el mayor consumidor de metales del mundo, unida a la incertidumbre por una posible reducción en el paquete de estímulo monetario en la Reserva Federal de EE.UU. impulsaron a los inversores a deshacerse de sus acciones locales y hacer caja, explicó el operador.

WALL STREET HACIA ARRIBA La Bolsa de Nueva York cerró la jornada al alza, en un mercado a la expectativa de la publicación el viernes del informe mensual de empleo en Estados Unidos: el Dow Jones subió 0,53% y el Nasdaq ganó 0,66%.

DÓLAR SIGUE SUBIENDO Por su parte, el ambiente de incertidumbre volvió a permitir que el tipo de cambio suba hasta su nivel máximo en más de un año y medio, debido a compras de dólares de inversores extranjeros, empresas y de bancos en el mercado cambiario.

El dólar ganó un 0,73% y terminó en S/.2,742, su mayor cotización desde los S/.2,744 del 7 de octubre del 2011 y por encima de los S/.2,722 del miércoles.

El monto negociado fue de US$338,7 millones. Durante el 2013, la moneda peruana registra una caída del 7,45%, luego de haberse apreciado un 5,38% el año pasado.

Lo que quedó claro es que nadie se quiere quedar sin dólares para esperar el dato de mañana (viernes) de las planillas no agrícolas de Estados Unidos, agregó el operador.