En junio el sector de minería habría impulsado el PBI
En junio el sector de minería habría impulsado el PBI
Marcela Saavedra P.

La economía peruana creció en junio sostenida principalmente por el e . El impulso lo dio el subsector minero-metálico, que avanzó en torno al 22,33%, explicó Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Follow @EconomiaECpe

“La producción de cobre viene registrando cifras altas de crecimiento, con un aumento de 43,9% en junio. También se elevó la producción de molibdeno, plata y oro, en tanto que se han reportado ciertas disminuciones en la extracción de estaño, zinc y hierro”, precisó.

Además del pilar minero, el sector eléctrico –que ascendería en 6,68% según el INEI– y el de servicios también habrían sido soportes del PBI de junio, consideró César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El sector servicios tiene un gran peso en el PBI. En junio pasado creció alrededor de 5,5% y para este mes estimamos que subió entre 3% y 4% debido a crecimientos en el sector bancario, turismo, entre otros”, señaló Peñaranda.

En contraparte, los rubros de manufactura, pesca y construcción registraron contracciones de 7,52%, 0,44% y 3,78%, respectivamente, según el INEI. “El resto de sectores económicos mantienen un desempeño menos favorable que se espera mejoren en la segunda mitad del año. Construcción, por ejemplo, se vio afectado por la desaceleración del avance físico de obras del gobierno, que esperamos se subsane”, anotó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research.

El ejecutivo añade que tanto el PBI de junio como el del segundo trimestre cerrarían con una expansión de 3,6%. A su vez, Peñaranda pronosticó que la economía avanzó 2% en el sexto mes del año. “No creo que se alcance el 4% estimado por el Banco Central de Reserva (BCR). Ello debido a un efecto estadístico y a que si bien la minería crece, lo hace a menor ritmo. Por ello, nuestro estimado trimestral y semestral es de 3% y 3,7% respectivamente”, agregó Peñaranda.

—Retroceden los envíos—
Luego de tres meses consecutivos de cifras en azul, las exportaciones peruanas volvieron a pisar terreno negativo en junio.

Si bien para Perea el retroceso nominal fue de 13% interanual, para la Asociación de Exportadores (ÁDEX) el derrumbe fue de 19,9% interanual, al mover US$2.512 mlls. “Pensábamos que la mejora previa marcaba una línea de crecimiento hacia fin de año. Sin embargo, las estadísticas muestran un comportamiento negativo crítico y que la recuperación del sector exportador es muy precaria”, manifestó Juan Varilias, presidente del gremio.

Según sus cifras, los envíos tradicionales descendieron 22,3%, y los no tradicionales, 13,8%. La retracción de la exportación de cobre (-23%) y de pesca tradicional (-80%) lastraron las cifras. Empero, los envíos crecieron 3,7% interanual en el acumulado semestral.