El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Una mayoría de analistas apuesta a que el ) mantenga su tasa de interés en marzo en momentos en que se registra una recuperación de la inversión pública, aunque preocupaciones sobre la economía global dejó la posibilidad de otra rebaja en el costo de crédito, según un sondeo de Reuters.

Cuatro analistas consultados esperan que el BCR mantenga su en 2,25% en marzo, mientras que dos expertos esperan que la tasa disminuya en 25 puntos básicos.

“Es importante destacar que la inversión pública viene creciendo a tasas importantes en los dos primeros meses del año. En febrero, la inversión pública creció 38.7% en términos nominales”, señaló Luis Eduardo Falen, analista de Intéligo.

Asimismo, la caída sostenida de la moneda peruana frente al dólar en los últimos días, que tocó mínimos de cuatro años, sería otra de las razones que llevaría a la entidad monetaria a mantener sin cambios la tasa de referencia.

“Una rebaja de la tasa de política debilitaría de manera adicional a la moneda local. El costo de recortar la tasa y alentar con ello una mayor depreciación del sol podría ser, en este momento, mayor que el beneficio de hacerlo”, dijo Francisco Grippa, economista principal para Perú de BBVA Research.

Sin embargo, otros analistas consideran que el deterioro en las expectativas de crecimiento a nivel global y la baja inflación anualizada local llevarían a un recorte en la tasa.

“Prevemos un recorte de 0,25% este mes y probables nuevos recortes en los meses siguientes en función de la evolución de la economía mundial”, señaló un reporte de Phase Consultores.

En febrero, el BCR mantuvo su tasa de interés de referencia en un 2,25%, tras dos recortes en 2019. La economía de Perú creció un 2,16% ciento en 2019, su peor desempeño anual en una década, afectada por una desaceleración de la inversión pública, una caída significativa de la industria pesquera y una menor producción minera.

La ministra de Economía y Finanzas, , afirmó recientemente que el impacto del coronavirus en el país andino será “limitado” y que una mayor inversión pública ayudará este año a mantener el crecimiento económico local.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó el martes que los casos confirmados de se elevaron a 11, mientras se expande por América Latina, lo que ha golpeado los mercados financieros en los últimos días.

El banco informará su decisión sobre la tasa de interés el jueves a las 18:00.

InstituciónTasa de interés
Intéligo2,25%
Thorne Associates2,25%
BBVA Banco Continental2,25%
Continuum Economics2,25%
Phase consultores2,00%
Scotiabank2,00%