ÉLIDA VEGA CÓRDOVA

Después de asegurar que el ingreso de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) se concretaría el próximo año, representantes de la Bolsa de Valores de Colombia y de la Bolsa de Comercio de Santiago, aseguraron que como siguiente paso se debe apuntar hacia su consolidación para que junto a Brasil se conformen dos polos de desarrollo en Latinoamérica.

“Como MILA primero debemos convertirnos en una plaza bursátil relevante y atractiva para el inversionista extranjero porque con el ingreso de México vamos a construir dos polos de desarrollo en Latinoamérica, Brasil y el MILA. Pero es importante que, en el corto y mediano plazo, estos dos polos crezcan y evolucionen en forma independiente”, aseguró José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, quien no descartó el ingreso de otros países y reconoció que Brasil sería un actor importante.

Como se recuerda, el MILA busca el desarrollo del mercado de capitales de Perú, Chile, Colombia, y ahora México, a través de la integración de los mismos para proporcionar una mayor oferta de valores a los inversionistas y mayores fuentes de financiación a los emisores.

MÉXICO LINDO Por su parte, Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, aseguró que con el ingreso de México, se fortalecerá la integración financiera de la Alianza del Pacífico, con lo que nuevos inversionistas podrían mirar con interés la posibilidad de inscribirse en un solo país pero distribuyendo sus valores en tres.

“La integración de México, el año entrante, será un paso muy positivo porque tendremos bancos e intermediarios con posiciones y misiones estratégicas comunes para la región. Eso es muy valioso y no sucede en muchos lugares del mundo”, afirmó para luego asegurar que esa situación serviría para concretar el ingreso de nuevos actores.

Los funcionarios visitaron el Perú para anunciar el road show de inPerú que la próxima semana visitará a los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia y México.

“Hay un banco regional, el BTG Pactual, que ya tiene presencia en los tres países del MILA y que se posiciona también para abrir en México, así que sería el primer despegue activo en los cuatro países”, añadió Córdoba.