Industria de fondos mutuos apuntará a productos de largo plazo
Industria de fondos mutuos apuntará a productos de largo plazo
Redacción EC

El patrimonio invertido en fondos mutuos se redujo a US$5.803 millones en marzo de este año, monto menor en 0,48% al resultado de febrero y en 19,46% a los US$7.205 millones que se mantenían confiados en estos instrumentos de inversión en marzo del 2012, según la Asociación de Bancos (Asbanc). 

"La disminución en el volumen administrado por dichas empresas se explica por el escenario volátil en el que se desenvuelven los mercados financieros a nivel mundial en los últimos meses. Esta situación ha generado que algunos inversionistas abandonen productos cuyas rentabilidades han sido sujetas a las mayores fluctuaciones, como los de renta variable (que invierten principalmente en acciones) o mixta (que combina acciones con instrumentos o emisiones de deuda", comenta Asbanc en su último reporte. 

Los fondos que sufrieron una dismunición más pronunciada fueron los más riesgosos, es decir, los que tienen un mayor componente de inversiones en acciones, como los de renta variable y renta mixta. El menor decenso se vio en los fondos de renta fija, que se destinan a instrumentos menos riesgosos como los bonos, y los de renta mixta internacional. 

En lo que va del año, la Bolsa de Valores de Lima acumula una caída de 7,20%.

POR TIPO DE FONDO

En detalle, el 92,44% del patrimonio está invertido en instrumentos de renta fija, el 4,75% va a renta mixta y el 2,2%, a renta variable. 

"De la composición señalada, podemos inferir que el inversionista peruano es, en términos generales, conservador, es decir, busca asumir el menor riesgo posible y obtener rentabilidades más o menos estables, buscando preservar su capital", señala el informe. 

Paradójicamente, en marzo el número de clientes del sistema de fondos mutuos se recuperó de un mes a otro en 1,17%, hasta los 299.812 participantes, cifra que, sin embargo, e s menor en 2,46% al resultado de marzo del 2012. 

"El incremento en el número de clientes llama la atención, considerando que el patrimonio administrado sí se redujo. Este inusual comportamiento respondería a las mayores facilidades del sistema, tanto para acceder a dichos productos -debido a que los montos mínimos para entrar en este mercado se han ido reduciendo. como para retirarlos", comentó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC