Tras cerrar el 2012 con 315.000 partícipes, la industria de fondos mutuos logró reunir a 325.000 clientes de los distintos fondos al 15 de febrero de este año, lo cual le permite a Fondos Sura proyectar que, gracias a la profundización de capitales y la consolidación de esta alternativa de ahorro, este año se afiliarían unos 60.000 nuevos inversionistas.

El gerente general de Fondos Sura, Rafael Buckley, detalló que más allá de los cambios en las normativas, que contribuirán a dinamizar el mercado, hay un conjunto de factores, como las altas tasas de retorno, que explica el mayor interés que hay sobre este mecanismo de ahorro.

Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la industria de los fondos mutuos está demostrando tener gran potencial de crecimiento como alternativa de inversión. Hasta el 15 de febrero del 2013 el patrimonio administrado por estas empresas creció 42% (alcanzando los US$ 7.285 millones) y se sumaron 10.000 partícipes frente al cierre del 2012.

De lograrse ese avance, la industria de fondos mutuos volvería a batir récords de afiliación, tras atraer a 53.000 nuevos partícipes en el 2012, de acuerdo con Buckley.

DINAMISMO EN PROVINCIAS El ejecutivo sostuvo que el mercado de fondos mutuos en el interior del país crece a un ritmo superior que el de Lima, donde este negocio está más consolidado. El mayor ritmo de expansión está en las regiones donde hay una marcada preferencia por los nuevos soles.

Con relación al avance que presentan los fondos mutuos en otros países de América Latina, dijo que una de las grandes ventajas del Perú es el bajo índice de penetración que registra este sector.