El aumento de los rendimientos de los bonos ha asustado a los mercados en las últimas semanas. (Archivo / AFP)
El aumento de los rendimientos de los bonos ha asustado a los mercados en las últimas semanas. (Archivo / AFP)
Redacción EC

El tipo de cambio abría al alza este martes 2 de marzo en el mercado mexicano ante el debilitamiento del peso mexicano, que operaba a la baja por cuarto día consecutivo tras un reciente aumento en los rendimientos de los bonos.

El dólar estadounidense cotizaba así en 20.6617 peso mexicanos, con una ganancia de un 0,11% frente al precio de referencia de la agencia Reuters del lunes.

El aumento de los rendimientos de los bonos ha asustado a los mercados en las últimas semanas.

Los inversionistas están preocupados de que una recuperación económica del impacto del COVID-19 en Estados Unidos, combinada con un esperado estímulo fiscal, pueda causar un aumento en la inflación de la demanda reprimida del consumidor cuando terminen los confinamientos.

MIRA: Otorgarán beneficios tributarios a dueños de locales que alquilen a comerciantes informales

Pero la confianza del mercado se recuperó a inicios de esta semana a medida que el mercado de bonos a nivel global se estabilizó.

“De consolidarse la estabilidad mostrada por los mercados de bonos, es muy factible que la moneda mexicana retome su tendencia al alza en marzo”, dijo una nota de análisis de CI Banco.

En tanto, las comisiones del Senado mexicano aprobaron este martes la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca propulsar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo renovables.

Con 23 votos en favor y 20 en contra, las tres comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos Segunda, avalaron esta madrugada sin cambios el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana.

MIRA: Tipo de cambio abre a S/3,66 y toca su máximo histórico ante apetito por el dólar

Además, los partidos oficialistas, encabezados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bloquearon la propuesta de los opositores de realizar un ejercicio de parlamento abierto para que organizaciones civiles y empresarios opinasen del dictamen.

Con información de Reuters y EFE

VIDEO RECOMENDADO

El pasaporte de vacunación, una idea que gana terreno en el mundo
El pasaporte de vacunación, una idea que gana terreno en el mundo

TAGS RELACIONADOS