bolsa de tokio al alza por proveedores de apple
bolsa de tokio al alza por proveedores de apple
Redacción EC

La alcanzó hoy su máximo nivel intradía en un mes, al despejarse la inquietud sobre la crisis de Corea después de que la ONU adoptara un nuevo paquete de sanciones sobre Pyongyang menos severas de lo que pretendía EE.UU; e impulsado por el sector financiero luego que los índices en Wall Street tuvieran un fuerte avance en la víspera.

El índice Nikkei ganó un 1,2% a 19.776,62 unidades, su mejor nivel de cierre desde el 8 de agosto. Los papeles de firmas financieras tuvieron el mejor desempeño del índice, en línea con sus pares estadounidenses.

Las aseguradoras, corredores de valores y bancos estuvieron entre los componentes de mejor desempeño, con incrementos de 3,0 %, 2,1% y 1,5%, respectivamente.

El índice S&P 500 subió más de un 1% el lunes luego de que el huracán Irma causó menos daño que el esperado en Florida y Corea del Norte no probó misiles nucleares durante el fin de semana, como se preveía.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 13,45 puntos, un 0,83%, hasta las 1.625,71 unidades.

El Nikkei tocó así su techo de las últimas cuatro semanas, que han estado marcadas por el incremento de la tensión geopolítica en torno a la península de Corea y que pesaron sobre la confianza de los inversores en los principales mercados asiáticos.

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en julio que cayeron en el Mar de Japón ("Mar del Este" en las dos Coreas), y a finales de agosto disparó otro proyectil balístico que sobrevoló territorio nipón antes de ir a parar a aguas del Pacífico.

Además, Pyongyang llevó a cabo el pasado día 3 su sexto y más potente ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno, lo que unido a los desarrollos antes citados ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar un nuevo paquete de sanciones en su contra.

Las sanciones están destinadas a ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear aunque son menos duras de lo que pretendía Estados Unidos, lo que ha rebajado la preocupación entre los inversores sobre otra posible exhibición armamentística del régimen de Kim Jong-un como respuesta, señalaron analistas locales.

El parqué tokiota también se vio beneficiado por las ganancias en la víspera en Wall Street y por la depreciación del yen frente al dólar, tendencia que favorece a los grandes exportadores nipones.

Los sectores que registraron mayores ganancias fueron los de las aseguradoras, las corredurías y el de los metales no ferrosos

Lea más noticias de Economía en...