El Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de Promoción del Mercado de Valores, iniciativa del Poder Ejecutivo para incentivar el desarrollo del mercado de capitales.

Con 82 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones, el Pleno del Congreso dio luz verde al dictamen aprobado ayer en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera luego de la exposición del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El Pleno aprobó luego la exoneración de la segunda votación, con lo que la autógrafa queda expedita para ser promulgada por el Ejecutivo.

¿QUÉ PLANTEA LA NORMA? Entre otras reformas, la autógrafa reduce la complejidad y el costo de emitir acciones y bonos en el mercado de valores, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, introduce el concepto de emisiones híbridas, es decir, emisiones privadas para inversionistas sofisticados en las que los requerimientos de transparencia de información por parte las empresas son menores.

Según ha detallado Castilla, el proyecto tiene una visión integral orientada a reducir la concentración de mercado, incrementar la liquidez y disminuir los costos de transacción.