El precio del dólar en Argentina operaba al alza el lunes 4 de mayo. (Foto: GEC)
El precio del dólar en Argentina operaba al alza el lunes 4 de mayo. (Foto: GEC)

El precio del dólar en Argentina operaba al alza el lunes 4 de mayo, en un contexto que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su apoyo al Gobierno en las negociaciones que mantiene con acreedores privados para reestructurar bonos por US$ 66.000 millones.

El billete verde se cotizaba a 66,9229 pesos argentinos en el mercado interbancario, un alza frente a los 66,8318 pesos del precio del viernes del cierre, de acuerdo a datos de la agencia Bloomberg.

MIRA: Concytec regulará transferencias a entidades con proyectos ganadores contra el COVID-19

La CAC emitió un comunicado en el que califica de “razonable” la oferta que presentó el Ejecutivo, que incluye un periodo de gracia de tres años y una quita del 5,4 % en el stock adeudado y del 62 % sobre los intereses, y que fue rechazada por varios conglomerados de inversores.

El texto destaca que la propuesta del Gobierno “concilia el lógico interés de los tenedores de títulos por cobrar sus acreencias con las reales posibilidades de pago de nuestro país” y afirma que la Cámara “está convencida de que un perfil de vencimientos sostenible es un elemento clave para que la economía argentina pueda transitar un proceso de crecimiento, con inversiones y generación de empleo de calidad”.

MIRA: BCR: créditos a empresas creció 7% pero préstamos a personas cayó en 9,3% en marzo

“Cumplir con los compromisos en los términos originalmente pautados resulta materialmente imposible. Un severo ajuste fiscal, amén de las consecuencias adversas que tendría, sería algo inconducente para honrar las deudas, toda vez que agravaría la retracción de la actividad, dejando aún más exhaustas a las arcas públicas”, agrega el comunicado.

Además sostiene que debido a la situación mundial por la pandemia de coronavirus “se vuelve especialmente importante dotar de sostenibilidad a los pasivos del país”.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el COVID-19?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR