El precio del dólar alcanzaba los 19,8 pesos en México en la última jornada del 2020. (Foto: AFP)
El precio del dólar alcanzaba los 19,8 pesos en México en la última jornada del 2020. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El tipo de cambio operaba a la baja el jueves en México en una sesión en que el peso se apreciaba por ajustes de posiciones y un bajo volumen de negocios por el periodo vacacional de fin de año.

En horas de la mañana, el precio del dólar se cotizaba en 19,8460 pesos mexicanos, mostrando un retroceso de 0,22% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

Sin embargo, el dólar se perfilaba a cerrar el 2020 con un fortalecimiento de alrededor de un 5% frente al peso mexicano, su mejor desempeño en cuatro años.

Analistas dijeron que la mira de los participantes continuaba puesta en las medidas de confinamiento ante el creciente número de casos de coronavirus, mientras avanzaba la distribución y aplicación de vacunas contra el COVID-19 en México y el mundo.

“El avance de la pandemia sigue siendo la principal amenaza para el desempeño de los mercados durante la jornada y en las primeras sesiones del 2021”, afirmó Gabriela Siller, jefa de análisis del local Banco Base.

Por otra parte, la bolsa mexicana descendía el jueves, pero se perfilaba a culminar el 2020 con una modesta ganancia por expectativas de que un mayor estímulo en Estados Unidos y el avance en la vacunación contra el COVID-19 impulsen una recuperación de la economía global.

En la última sesión del año, el referencial índice S&P/BMV IPC bajaba un 0,66% a 44.399.15 puntos, en un mercado errático ante un escaso volumen de operaciones por el periodo vacacional. Aun así, acumulaba entre septiembre y diciembre un salto del 18,5%, su mayor avance trimestral desde 2009.

En todo el 2020, la bolsa sumaba un retorno de casi un 2% tras un año de sobresaltos debido a la pandemia del coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO:

Cronología mundial 2020: un repaso de lo más resaltante del año

Cronología mundial 2020: Recordando lo más resaltante del año

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: