El dólar registra una ganancia de 12,46% en el mercado cambiario en lo que va del 2021. (Foto: Richard Hirano / GEC)
El dólar registra una ganancia de 12,46% en el mercado cambiario en lo que va del 2021. (Foto: Richard Hirano / GEC)
Redacción EC

El abrió a la baja este viernes en la plaza cambiaria en medio de las expectativas de los inversionistas sobre si el Congreso de la República otorgará o no el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Guido Bellido, mientras que la moneda estadounidense operaba estable a nivel global previo al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la conferencia anual de Jackson Hole.

A las 9:16 de la mañana, el se situó en S/ 4,0603 en el mercado interbancario, un nivel menor en 0,24% frente a los S/ 4,0700 del cierre del jueves, según datos de Bloomberg.

MÁS INFORMACIÓN | GLP: ¿Cuándo se le retiró del fondo de estabilización y por qué regresaría?

En la víspera, Guido Bellido junto al Gabinete Ministerial acudieron al Congreso para exponer las políticas de gobierno y solicitar el voto de voto de confianza.

Durante su exposición, el primer ministro reiteró propuestas como una mayor intervención del Estado en la economía o promover una reforma del sistema previsional, pero evitó mencionar la iniciativa de crear una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución.

El precio del dólar marcó un nuevo récord histórico hace una semana al subir a S/ 4,117 en la plaza cambiaria, pero luego ha retomado una tendencia a la baja en los últimos días.

MIRA | Gobierno elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana de 10% a 10.5% para el 2021

Tras conocerse las políticas del nuevo gobierno expuestas por Bellido, operadores estiman que el Parlamento otorgará la confianza al Gabinete Ministerial y en ese escenario el dólar podría bajar hasta S/ 4,05 en el corto plazo. En cambio, si el Congreso no otorga la confianza al gabinete Bellido, el precio del billete verde treparía a un rango entre S/ 4,11 y S/ 4,13.

El dólar acumula una ganancia de 12,22% frente al sol en lo que va del 2021, pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) ha vendido dólares al contado por US$ 6.635 millones y ha subastado instrumentos cambiarios (swaps cambiarios venta y certificados depósitos reajustables), con lo cual el saldo de estas operaciones se ha incrementado en US$ 4,150 millones.

A nivel global, el índice dólar –que mide su desempeño frente a una canasta de seis monedas principales– operaba con pocos cambios en 93.034 puntos este viernes. Los inversionistas están atentos a las señales que la Fed podría enviar en su conferencia anual de Jackson Hole, que comenzó el jueves en formato virtual, con el discurso de Powell el viernes como evento principal. Por otra parte, en las casas de cambio y las calles de la capital (mercado paralelo), el tipo de cambio se negociaba en S/ 4,040 la compra y a S/ 4,100 en horas de la mañana del viernes

VIDEO RECOMENDADO

Variante Gamma de la covid-19 pasaría a ser la prevalente en el Perú
Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, informó a este Diario que la variante Gamma viene ganando terreno en el país.

TE PUEDE INTERESAR