Dólar. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Dólar. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después de cinco jornadas a la baja, el dólar retomó su tendencia al alza en el mercado cambiario pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), tras conocerse que las agencias calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor’s (S&P) redujeron la calificación del Perú; mientras que la divisa estadounidense se debilitaba a nivel global ante la recuperación del apetito global por el riesgo.

Al término de la jornada laboral del viernes, el precio del dólar se situó en S/ 3,9320 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0,31% frente a los S/ 3,9200 del cierre de la jornada del jueves, según datos del BCR.

MIRA | Sexto vacunafest en Lima y Callao: ¿quiénes serán inmunizados este 16 y 17 de octubre?

El dólar empezó la jornada a la baja y tocó los S/ 3,9050, pero luego retomó una tendencia ascendente. Para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el BCR colocó swaps cambiarios por S/ 650 millones en tres subastas, así como Certificados Depósitos Reajustables (CDR) por S/ 350 millones en dos subastas.

Operadores informaron que la apreciación del dólar en el mercado local se dio luego de conocerse que las sus notas de deuda peruana de largo plazo, mientras que las perspectivas se debilitaron por dudas en torno al gobierno del presidente Pedro Castillo.

Mira: Estas son las monedas conmemorativas de plata que acuñó el BCR por el bicentenario | FOTOS

A nivel global, el dólar se fortaleció tras el dato de ventas minoristas de septiembre en Estados Unidos, que mejoró la confianza. Las ventas minoristas subieron 0,7% el mes pasado, frente a expectativas de un declive del 0,2%, ayudado en parte por precios más elevados.

Reuters informó que el índice dólar perdía un 0,106%, a 93.941 unidades, tras tocar un máximo de un año de 94,563 el martes.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 8,65% frente al sol en el mercado local en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3,619 el año pasado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién es Carlos Gallardo, el ministro de Educación que cuestiona la evaluación a los docentes? - LPD
Carlos Gallardo juró la semana pasada como nuevo ministro de Educación, en reemplazo de Juan Cadillo. Es maestro cesante de educación primaria y ha sido un activo participante en conferencias, plantones y conversatorios convocados por el sindicato afín al presidente Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR