En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,785 la compra y S/3,825 la venta de cada billete verde. (Foto: Jessica Vicente / GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,785 la compra y S/3,825 la venta de cada billete verde. (Foto: Jessica Vicente / GEC)
Redacción EC

El en Perú anotó un fuerte descenso al cierre de la jornada cambiaria de este lunes ante el optimismo de los inversionistas por activos de riesgo tras difundirse una nueva encuesta electoral, sumado a la caída global de la divisa estadounidense y el notable avance del cobre.

MIRA: ¿Qué se podría mejorar del modelo económico en el Perú? Responden siete extitulares del MEF y seis especialistas

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/3,722 por dólar en el mercado interbancario, una caída de 2,41% en comparación a los S/3,812 del cierre del viernes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El billete verde ha anotado su mayor retroceso diario desde abril de 2016 y se ubicó también en un nivel no visto desde el 24 de marzo de 2021. El BCR intervino en la sesión a través de swaps cambiarios venta por S/80 millones a 12 meses, a una tasa promedio de 0,25%.

El apetito por activos de riesgo dominó al mercado en los minutos finales de la jornada cambiaria tras confirmarse la tendencia alcista en las preferencias de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) quien habría acortado distancia a casi 2 puntos de su rival Pedro Castillo (Perú Libre).

MIRA: Oro sube por esperanzas de bajas tasas de interés tras débil reporte de empleo en EE.UU.

Según CPI, el militante de Perú Libre sigue en el primer lugar de las preferencias con un 34,2%, mientras que la hija de Alberto Fujimori obtiene un 32%. El resultado coincide con el de otras encuestadoras que ya daban cuenta del avance de la lideresa de Fuerza Popular. Fujimori, quien postula por tercera vez a la presidencia del Perú, se ha presentado como una candidata favorable a los mercados por su posición a favor de mantener la actual Constitución.

MIRA: “Yo me vacuné, así lo hice y esto me costó”: una guía para vacunarse contra el COVID-19 en Estados Unidos

Caso contrario es el de Castillo, de quien los inversionistas temen que pueda realizar un cambio radical en el modelo económico. A nivel internacional, el índice dólar cayó a mínimos de dos meses y medio luego de un informe que mostró que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró inesperadamente en abril.

A ello también se sumó el importante avance del cobre, principal metal de exportación de Perú, que tocó hoy un máximo histórico de US$10.747,50. En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,700 la compra y S/3,770 la venta de cada billete verde.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Estas son las vacunas que llegarán a Perú en mayo

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS