En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/3,955 la compra y S/3,990 la venta de cada dólar. (Foto: EFE)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/3,955 la compra y S/3,990 la venta de cada dólar. (Foto: EFE)
Redacción EC

El estadounidense subía en la apertura de la jornada de este martes, en medio de una ola de compra de activos de refugio luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, volviera a poner a debate el tema de la nacionalización del gas de Camisea.

A las 9:10 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/3,995 por dólar en el mercado interbancario, una subida de 0,54%, en comparación a los S/3,973 del cierre del lunes, según datos de Bloomberg.

MIRA | Bono Yanapay, Cuenta DNI puedes activarla desde HOY: Sigue aquí el paso a paso

El temor de los inversionistas se elevó en la jornada de hoy luego de que en la víspera el mandatario Pedro Castillo instara al Congreso de la República a trabajar en conjunto una ley sobre la nacionalización del gas de Camisea.

Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, sostuvo ayer durante una actividad en Bagua Grande, Amazonas.

El billete verde alcanzó máximos históricos el mes pasado cuando el entonces presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazara con nacionalizar la explotación del recurso energético.

MIRA TAMBIÉN | Tipo de cambio: ¿Qué factores internos y externos pueden afectarlo en las próximas semanas?

Lo dicho por Castillo se contradice con lo expresado anteriormente por el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien ha descartado que vaya a producirse esta medida.

No vamos a expropiar el gas de Camisea, por lo tanto las empresas privadas seguirán explotándolo”, dijo Francke en agosto de este año.

A nivel internacional, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de destacadas monedas, operaba estable mientras los inversionistas esperaban reuniones de los principales bancos centrales en esta semana.

LEE TAMBIÉN | Indecopi multa con S/ 44.000 a Mapfre por negarse a activar seguro de desgravamen a raíz del COVID-19

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/3,955 la compra y S/3,990 la venta de cada dólar.

VIDEO RECOMENDADO

Aumenta precio del pollo a S/9.50 a pesar de que baja el dólar
En un informe de Latina TV en el Mercado El Bosque, ubicado e el distrito de San Juan de Lurigancho, se dio a conocer que el precio del pollo se dispara para estos días a S/9.50 pesar de que está bajando dólar americano. José Luis Espinoza, presidente de la junta directiva del mercado, comentó que la alza del precio se debe a la coyuntura. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR