Tipo de cambio al alza en medio de incertidumbre política. (Foto: GEC)
Tipo de cambio al alza en medio de incertidumbre política. (Foto: GEC)
Redacción EC

En el último día de mayo, el cerró este lunes , por encima del S/3,815 del cierre del viernes, según información oficial del . De esta manera, el sol se depreció 0,60% durante la jornada de hoy.

Es importante destacar que esto se da en un contexto de alta incertidumbre electoral, en el que, a solo una semana de la segunda vuelta electoral, las últimas encuestas muestran un empate técnico entre los candidatos, aunque se mantiene primero el candidato de izquierda , por encima de la candidata de derecha .

MIRA: MidPoint FX: “Hay mucha gente cubriendo su posición de ahorro en dólares” | ENTREVISTA

De acuerdo a Intéligo SAB, si bien el dólar internacional —medido por el índice DXY— retrocedió -0,20%, las monedas de la región andina como el peso chileno (-0,29%) y el peso colombiano (-0,38%) también se depreciaron; aunque en menor magnitud que el sol peruano.

Durante la jornada, asimismo, el BCR intervino durante la sesión para contener la depreciación, colocando CD BCRP por S/360 millones en tres operaciones.

Tipo de cambio hoy lunes 31 de mayo. (Foto: Bloomberg)
Tipo de cambio hoy lunes 31 de mayo. (Foto: Bloomberg)

De esta manera, el tipo de cambio acumula una depreciación de 1,3% durante el mes de mayo y de 5,4% desde el 12 de abril, cuando comenzó a exacerbarse la volatilidad de la moneda luego de conocerse los resultados de la primera vuelta electoral, apunta Intéligo SAB.

En este contexto, el papel del BCR ha sido importante y sus intervenciones suman más de $5.900 millones, de los que $1,.200 millones corresponden a ventas de dólares y $4.700 millones a las colocaciones de instrumentos derivados, evitando así una mayor depreciación”, añade.

En el muy corto plazo, la firma espera una marcada volatilidad en los activos financieros peruanos, hasta que se conozcan los resultados definitivos de la elección presidencial.

El rol del BCR será clave, buscando contrarrestar los posibles efectos negativos que puedan darse en los mercados financieros, en línea con la actual posición expansiva del banco”, subraya.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO

La pregunta del día: ¿Qué debo hacer para retirar las 4 UIT de mis fondo AFP?
Desde el próximo 27 de mayo se podrá presentar la solicitud para el retiro de S/17.600 de sus fondos. Podrán hacerlo todos los afiliados, salvo quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Conoce aquí más detalles.

TE PUEDE INTERESAR