En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,640 la compra y S/3,680 la venta. (Foto: Hugo Pérez | GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,640 la compra y S/3,680 la venta. (Foto: Hugo Pérez | GEC)
Redacción EC

El precio del dólar en Perú cerró al alza este lunes en un nivel máximo histórico ante la crisis política que vive el país por la ausencia de un mandatario y presidente del Congreso de la República, tras la renuncia de Manuel Merino como jefe de Estado y posteriormente de la Mesa Directiva del Parlamento.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 246 del estado de emergencia, hoy lunes 16 de noviembre

Al término de las operaciones, el tipo de cambio finalizó a S/3,667 en el mercado interbancario, una subida de 0,62% en comparación con los S/3,644 del cierre del viernes según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La subida del billete verde se vio limitada debido a que empresas locales demandaron soles para hacer frente al pago de impuestos. Asimismo, el BCR intervino en la sesión a través de swaps cambiarios venta por S/ 165 millones a 3 meses, a una tasa promedio de 0,20%, para contener la apreciación del dólar.

El mercado se encuentra atento a quién será parte de la Mesa Directiva del Congreso y al pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda que interpuso Martín Vizcarra contra la vacancia presidencial.

El país amaneció hoy sin presidente luego de que el Legislativo no pudiera elegir a la persona que lidere al país para completar el actual mandato gubernamental hasta julio del 2021. El nuevo presidente de la Mesa Directiva tendrá que asumir como jefe de Estado, mientras el primer vicepresidente se convertirá en el nuevo presidente del Congreso.

Al cierre de esta nota, la única lista confirmada para dirigir posiblemente la Mesa estaba conformada por Francisco Sagasti (Partido Morado) para la presidencia y Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Una segunda candidatura se presentó y estaba integrada por María Teresa Cabrera (Podemos Perú) en la presidencia y Leslye Lazo (AP), Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) y Yessica Apaza (UPP), en las vicepresidencias. Minutos después, la parlamentaria Lazo aseguró que no había firmado ni aceptado integrar dicho equipo, por lo que se optó por retirar la lista.

Poco importó al mercado local el anuncio de la firma Moderna sobre una efectividad de 94,5% en su vacuna experimental para prevenir el COVID-19, según datos provisionales de un ensayo clínico en etapa avanzada, con lo que se convertía en la segunda compañía estadounidense en una semana en informar resultados que superan las expectativas.

Las compañías Pfizer y BioNtech hicieron lo propio la semana pasada al anunciar que su candidata a vacuna tiene una efectividad del 90%, lo que también elevó los ánimos en los mercados en su momento.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/3,640 la compra y S/3,680 la venta.

VIDEO RECOMENDADO

Municipalidad de Lima entregó a las autoridades videos captados durante las protestas

TE PUEDE INTERESAR