Análisis del tipo de cambio. (Ilustración: El Comercio)
Análisis del tipo de cambio. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de llegar hasta los S/4,07 el viernes pasado, el se ha mantenido relativamente estable en lo que va de la presente semana. Hoy cerró apenas por encima del nivel histórico de los S/4,08, luego de haber caído el día de ayer hasta los S/4,05, de acuerdo a información del

MIRA: Dólar tocó nuevo nivel histórico al subir a S/ 4,08 pese a que el BCR vendió US$ 30 millones

Estos precios evidencian un elevado nivel de incertidumbre, que proviene principalmente del lado político, con un potencial, pero incierto aún, impacto en lo económico”, precisa Matías Maciel, CoFounder de Rextie.

Maciel señala que los nombramientos decididos la semana pasada por parte del Presidente Castillo no han sido bien recibidos por el mercado en general; lo cual tuvo mucha influencia en la jornada del miércoles luego de que al inicio de la jornada aún no se tenía definida la posición para el

Sin embargo, añade Maciel, la elección de para tomar esa posición fue visto como un paso en la dirección correcta. “Creemos que una de las razones por la que el dólar detuvo su subida está íntimamente relacionada a ello y a que en el mercado global cayó a niveles mínimos de un mes”, agrega.

El dólar acumula una ganancia de 12.35% en el mercado cambiario en lo que va del 2021. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
El dólar acumula una ganancia de 12.35% en el mercado cambiario en lo que va del 2021. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

¿Qué le depara al tipo de cambio?

El CEO de Rextie indica que para los próximos días esperan que las declaraciones o primeros actos de Gobierno por parte de los recientemente nombrados y sus capacidades de gestión serán los que determinen el curso del valor del dólar, así como de muchas otras variables en la economía peruana.

No obstante, subraya, “tampoco es una novedad mencionar que el valor de la moneda estadounidense tiene más recorrido hacia la baja que hacia arriba, con la información que tenemos hasta hoy”.

El precio por encima de los S/3.80 sigue siendo caro, sobre todo considerando que la solidez macroeconómica con la que cuenta Perú aún sigue presente. Mucho tendrá que ver la postura que asuma el Presidente Pedro Castillo y su Gobierno a la hora de comunicar de manera transparente sus primeros actos de Gobierno y, sobre todo, una mayor inclinación a políticas de centro, que generen mayor consenso político”, explica.

VIDEO SUGERIDO

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).

TE PUEDE INTERESAR