El dólar opera a la baja en Argentina. (Foto: USI)
El dólar opera a la baja en Argentina. (Foto: USI)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

La deuda argentina ganaba posiciones, mientras bajaba el por reacomodamientos de carteras tras el feriado de la víspera, en un contexto donde los inversores están atentos a los resultados de las licitaciones de letras del banco central y a la tendencia alcista de los mercados externos, dijeron operadores.

La autoridad monetaria afronta vencimientos de 'Leliq' por unos 164.000 millones de pesos (cuando el viernes avaló una tasa promedio del 71,997%), y de 'Lebac' por otros 231.000 millones de pesos, de los cuales renovará 150.000 millones dentro del plan por eliminar este instrumento.

A las 16:05 (GMT), el dólar se depreciaba un 0,93%, a 36,45 pesos en el terreno mayorista; y en la reducida franja marginal de cambios bajaba un 0,67%, a 37,50 unidades, informaron cambistas.

"Tenemos una semana particular, con fuertes vencimientos de letras y un dato de inflación que será histórico, lo que conjuga estrategias cruzadas para los inversores de acuerdo a las expectativas individuales de muy corto plazo", sostuvo un agente financiero perteneciente a la banca privada.

Los bonos extrabursátiles mostraban una recuperación promedio del 0,9%, con un riesgo país elaborado por el banco JP Morgan que reflejaba una caída de tres unidades a 639 puntos básicos.

Por su parte, el índice accionario Merval de Buenos Aires pasaba a perder un 0,23%, a 29.533,1 unidades, con una previsible toma de ganancias luego de haber ganado un 7,19% el viernes.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) reportará el miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el que a criterio de analistas privados será uno de los más altos en la medición mensual desde la época del 2002. Un sondeo de Reuters proyectó un alza de 6,6%.