El precio del dólar en Argentina se mantiene estable. (Foto: AFP)
El precio del dólar en Argentina se mantiene estable. (Foto: AFP)

El precio del dólar en Argentina se mantiene estable al comienzo de las operaciones este martes en el marco de la incertidumbre que existe en el sistema financiero del país.

Las restricciones financieras de emergencia que aplicó este mes el Gobierno del presidente Mauricio Macri ayudaron a frenar un colapso de los mercados de Argentina por la incertidumbre electoral, pero el cuadro continúa frágil, según algunas variables con una reciente evolución llamativa.

El tipo de cambio se cotizaba a 56,96 pesos argentinos por dólar, de acuerdo con información de Bloomberg.

Esta cifra representa una muy ligera subida respecto al precio de cotización del lunes, cuando se ubica a 56,95 pesos argentinos por dólar.

Los controles fortalecieron las reservas del banco central, que sufrieron una sangría cuando los argentinos corrieron a los bancos para sacar sus dólares en medio de la crisis desatada tras las primarias del mes pasado.

La aplastante victoria del candidato opositor de centroizquierda Alberto Fernández en agosto dejó prácticamente sin chances de ser reelecto en los comicios de octubre al neoliberal Macri, el preferido de los inversores.

Ahora, el mercado se estabilizó y los depósitos dejaron de caer. Pero en el sistema financiero surgieron otras señales que causan resquemor y auguran nuevos problemas, como otra disparada de las tasas, una brecha entre diferentes tipos de cambio y un vuelco de los bancos al crédito a un día.

"Están pasando cosas debajo que muestran que hay desequilibrios. Hay una presión interna que no veo cómo se va a liberar de una manera gradual", afirmó Alejandro Rodríguez, director del departamento de Economía de la Universidad del CEMA, citado por Reuters.