Así cotiza hoy el tipo de cambio en Venezuela. (Foto: Reuters)
Así cotiza hoy el tipo de cambio en Venezuela. (Foto: Reuters)

El en Venezuela registró un alza al inicio de las operaciones de hoy, de acuerdo con el portal Dolar Today, luego de que el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pidiera a la Unión Europea (UE) imponer nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

En este contexto, el precio del en Venezuela se ubicó en 21.150,02 bolívares por billete verde.

Esta cifra ha representado una subida de 98 bolívares soberanos con respecto al monto anterior, cuando se cotizaba a 21.051,03 bolívares por moneda estadounidense, según Dolar Today

Cabe señalar que Abrams consideró hoy que las reticencias europeas a adoptar esas medidas "no han ayudado" a las negociaciones entre el gobierno y la oposición del país latinoamericano auspiciadas por Noruega.

"Esperamos que la UE hará rápido aquello sobre lo que ha estado hablando, que es imponer sanciones personales adicionales", declaró este lunes el diplomático estadounidense durante una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas, donde se reúne con funcionarios comunitarios.

El político se mostró esperanzado en que de ese modo "el impacto psicológico, político y personal" sobre el régimen contribuya a "un regreso pacífico y negociado a la democracia y la prosperidad" en Venezuela.

Hasta ahora, la UE ha sancionado a 18 personas que considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de "graves violaciones de los derechos humanos", pero se resiste a ampliar esa lista.

Agregó que la UE afirma que no impondrá nuevas sanciones mientras perduren las negociaciones auspiciadas por Noruega, pero que si fracasan sí lo hará.

"¿Por qué no imponerlas ahora con la esperanza de que esa presión adicional empuje al régimen hacia un compromiso?", se preguntó, e insistió en que las reticencias del club comunitario "no han sido de ayuda" en la negociación.

De hecho, subrayó que desde su perspectiva, nuevas sanciones "hacen más probable" el éxito en las conversaciones entre gobierno y oposición.

Como se recuerda, Maduro suspendió el 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados, con el auspicio de Noruega, en vista de que el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, "celebra, promueve y apoya" las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

Con información de EFE