Gracias a estrategias de precios y mejor distribución por parte de los operadores, el interior del país concentra el 50% de las ventas del mercado de smartphones.

Juan Carlos Stroll, director estratégico de la División de Telecomunicaciones de Samsung Perú, comenta que la demanda de los consumidores de Lima y provincias ha avanzado en paralelo.

El ejecutivo remarcó que aunque el Perú ha sentido más tarde que otros países de la región el ‘boom’ de los smartphones [recién comenzó el 2012], la penetración de este tipo de equipos ya alcanza los niveles de Chile, por ejemplo. Actualmente, tres de cada 10 peruanos que usa un celular tiene un smartphone.

CUESTIÓN DE PRECIOS Factores como la búsqueda de mayor conectividad y la mejora del consumo interno han impulsado las ventas del sector, pero nada ha dinamizado tanto el crecimiento como los precios más competitivos.

Al respecto, el ejecutivo señaló que hace tres años el costo mínimo de un smartphone se acercaba a los S/.1,500, hoy llega a los S/.400. La evolución tecnológica, explicó, ha sido la causante de esta baja.

Stroll no detalló cifras pero proyectó –sobre la base de los pedidos de los operadores– que este año la demanda de este tipo de celulares será mayor a la del año pasado. En esa línea, la empresa coreana acaba de presentar en el mercado su Galaxy SIII mini, un equipo con el que se dirigen al segmento medio de smartphones.

Stroll adelantó que se encuentra en conversaciones con operadores de centros comerciales para ampliar los locales de la marca (tienen dos en Lima). No descartan tener una tienda con puerta a la calle ni tampoco incursionar en provincias. ¿Para cuándo serían estas aperturas? El ejecutivo dice que habría novedades en el primer trimestre.