Yellen: "Creo que veremos un crecimiento más fuerte este año"
Yellen: "Creo que veremos un crecimiento más fuerte este año"
Redacción EC

La Reserva Federal de EE.UU. () informó que mantendrá sus tasas de interés sin cambios y consideró que hay un sólido crecimiento económico y un mercado laboral más fuerte, pese al reciente impacto de los huracanes.

Con ello, la entidad da otra señal de que sigue en camino a subir el costo del crédito una vez más en diciembre, luego de que el presidente decida quién remplazará a Janet Yellen en la presidencia de la FED.

El banco central de Estados Unidos reconoció que la inflación se mantuvo débil, pero no redujo su evaluación de las expectativas inflacionarias. También señaló que la tasa de desempleo había disminuido aún más.

“El mercado laboral continuó fortaleciéndose y (...) la actividad económica ha estado subiendo a un ritmo sólido a pesar de las interrupciones relacionadas con los huracanes”, dijo la FED en un comunicado tras terminar su reunión de política monetaria que duró  dos días.

AJUSTES RECIENTES

La FED ha subido dos veces la tasa este año. Sin embargo, previo al comunicado de la entidad, ya los inversores habían descartado un nueva alza esta semana y la atención se había centrado principalmente en quién estará a cargo de la política monetaria al final del mandato de Yellen, en febrero del 2018.

Trump dijo hoy que cree que la actual jefa de la Reserva Federal es “excelente”, pero se negó a revelar quién será su elección para encabezar el banco central antes del anuncio, previsto para mañana por la tarde.

Sin embargo, se cree que encargará la entidad al gobernador de la FED Jerome Powell, quien ha apoyado el enfoque gradual de Yellen para subir las tasas.

IMPACTO EN PERÚ

El efecto inmediato del anuncio de la FED para la economía peruana es la estabilidad. Al no haber un cambio en sus tasas no se generan efectos ni distorsiones sobre los factores que determinan nuestro tipo de cambio y las inversiones extranjeras que capta el país.

Sin embargo, el tono de confianza del comunicado del banco central de EE.UU. confirma lo que ya anuncian los especialistas y los agentes de la bolsa de Nueva York: que está listo para subir otra vez su tasa de interés de referencia desde su rango meta actual del 1% a un 1,25 %.

El sector financiero asigna una probabilidad de 87% de que la Reserva Federal subirá el costo de crédito en 25 puntos base a un rango de 1,25% a 1,50% en su reunión directiva el mes que viene, que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre.

La propia FED pronostican un alza más a fines de 2017, como parte de un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó a finales de 2015.  Y ello sí traerá consecuencias para Perú.

Uno de sus efectos más conocidos es su impacto en el tipo de cambio, que sería presionado al alza o, mejor dicho, sube el precio del dólar respecto al sol. Es decir, que las deudas en dólares y los bienes transados en esta divisa se hacen más caros; mientras que los exportadores se benefician por el alza del billete verde.

Pero, ese incremento en el tipo de cambio es solo el efecto final de una serie de hechos con catenados. La razón por la que el precio del dólar sube, es porque la divisa comienza a escasear en nuestro mercado.

Y eso se debe a que, luego de que la FED sube sus tasas de interés se da la salida de inversiones privadas de nuestro país; pues los inversores extranjeros comienzan a sentir más atraídos por los bonos del tesoro de EE.UU. que empiezan a darles una mayor rentabilidad. 

Sin embargo, en este momento el Perú cuenta con un aliado para frenar esa fuga de inversiones y mitigar el impacto del alza de la tasa de la FED esperada en diciembre: los precios de los commodities. Por ejemplo, en lo que va del año, el precio del cobre ha aumentado cerca de 30%.

En la medida en la que los precios de este y otros metales, sigan comportándose así, los flujos de inversión pueden seguir yendo hacia países emergentes selectivos, como el Perú.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC