SMV revocó autorización de funcionamiento a Blanco Safi
SMV revocó autorización de funcionamiento a Blanco Safi
Redacción EC

La Superintendencia del Mercado de Valores () advirtió sobre las modalidades que se publicitan para recaudar fondos con el objetivo de financiar proyectos y actividades, mediante la venta de monedas virtuales o o a través de esquemas conocidos internacionalmente como Initial Coin Offerings (ICO).

En ese sentido, subrayó que no existe una regulación específica en el Perú que ampare la oferta o promoción de criptomonedas o , o de unidades de valor denominadas “tokens”.

"Estas no cuentan con el respaldo de autoridad financiera o entidad gubernamental alguna; y, por tanto, las empresas que realizan tales ofertas o promociones no se encuentra bajo supervisión", señaló en un comunicado.

En la misma línea, el resaltó recientemente que las criptomonedas no están respaldadas por los bancos centrales y tienen riesgos por la alta volatilidad en su precio, casos de fraude y su posible uso en actividades ilícitas. 

Por otro lado, la SMV recordó que la publicidad u ofrecimiento de compra, venta o suscripción de activos financieros en territorio nacional y empleando medios masivos de comunicación, sólo puede realizarse por empresas autorizadas o supervisadas por la SMV o SBS. Los ciudadanos pueden consultar el directorio de entidades autorizadas por las mencionadas instituciones en sus respectivos sitios web, explicó.

Dicho esto, la SMV advirtió sobre los riesgos potenciales asociados a la promoción de las monedas virtuales o criptomonedas o tokens, realizada a través de medios (internet, correo electrónico, redes sociales, entre otros), eventos públicos, inclusive educativos, y otros canales de comunicación masivos. Ante ello, exhorta a informarse adecuadamente previo a destinar su dinero a dichas adquisiciones.

BITCOIN SE DESPLOMA

El precio del cayó 56% hasta octubre del 2018 y bajó en más de 30% en lo que va de noviembre, resaltó el BCR.

Este lunes, su depreciación se profundizaba, cuando llegó a cotizar a US$3.843, una baja de más de 5% respecto a la máxima intradiaria por la reanudación de ventas de las criptomonedas.

Otras criptodivisas también se depreciaban con fuerza. El ether de Ethereum caía un 1,6% y el XRP de Ripple cedía en una cifra similar en una depreciación en gran medida provocada por la falta de confianza.

El bitcoin cotizaba a US$3.880 dólares, manteniéndose sobre los mínimos de 2018 que tocó la semana pasada. Una ola de ventas generalizada de divisas digitales ha restado tres cuartos del valor de la criptomoneda más conocidas del mundo este año.

Contenido sugerido

Contenido GEC