(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Agencia Bloomberg

Si el continúa avanzando, las acciones podrían ser las más afectadas en lugar de las monedas emergentes. 

El índice de acciones de mercados emergentes MSCI subió 24% este 2017, el mayor ascenso desde 2009, mientras que el dólar ha caído 8,5%, lo que hasta ahora es el mayor descenso de la moneda estadounidense desde 2003.

Estos dos activos están estrechamente vinculados. Tienen una correlación continua de 30 días de aproximadamente -0,4.

La relación entre el dólar y las monedas de los mercados emergentes no se corresponden con ideas convencionales. El índice MSCI de monedas muestra apenas un vínculo con el Índice del Dólar, medido por una correlación continua de 30 días. Esto contrasta con un año atrás, cuando la correlación era de alrededor de -0,8.

En los últimos 18 meses, solo hubo unas pocas veces cuando la correlación entre el dólar y las monedas de mercados en desarrollo fue prácticamente inexistente. Cuando esto sucede, las correlaciones tienden a volver al patrón normal donde un dólar más fuerte pesa en las monedas más amplias del mercado emergente, así como en las acciones.

DATO:

► El BBVA proyectó que el tipo de cambio cierre el año en S/3,35 debido a que extranjeros podrían llevar sus inversiones a EE.UU.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC